Más de 4 millones de dólares, deben en impuestos los canales de los hijos de Ortega y Murillo.

Tomado de IP-Nicaragua.
Canal 8 y Canal 4, ambos medios de comunicación controlados por los hijos de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, le deben a la dirección General de Ingresos (DGI), cuatro millones 38 mil dólares desde hace 10 años.

Una investigación realizada por la agencia de noticias internacionales Reuters, divulgada este lunes, reveló que Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, no ha pagado impuestos e intereses por unos 4 millones de dólares, desde 2010, año en que asumió el cargo, aunque la investigación indica que ahora Yadira Leets, esposa de Rafael Ortega es propietaria mayoritaria. En tanto Canal 4, administrado por su hermano Daniel Edmundo Ortega, debe alrededor de 38 mil dólares en impuestos atrasados.

Mientras los hijos de los mandatarios, evaden el pago de impuestos, la agencia tributaria del país (DGI), persigue y embarga medios de comunicación independientes y críticos de su gobierno, como pasa actualmente con Canal 12, propiedad del empresario Mariano Valle, a quien le han impuesto un reparo fiscal por 28 millones de córdobas. En un comunicado emitido en septiembre de 2020, Valle, calificó esta medida como «arbitraria e ilegal», y aseguró «no debemos nada».

Entre el año 2007 que Ortega llegó nuevamente al poder, hasta la fecha, su familia y socios cercanos han obtenido la propiedad o gestión administrativa de al menos una docena de canales de televisión, estaciones de radio y sitios de noticias en línea, divulgó Reuters, en el reportaje titulado, «Cómo Ortega levanto un imperio mediático que enriquece a su familia y afianza su poder en Nicaragua».
Según los documentos tributarios y de registro corporativo de 2020, revisados por la agencia de noticia internacional, la familia Ortega Murillo, controla la propiedad de Canal 8 y la emisora Radio Ya.
Amigos y aliados de la familia presidencial poseen tres canales de televisión oficial: Canal 4, Canal 13 y Canal 22, todos administrados por los hijos de Ortega y Murillo. Una cuarta estación, Canal 2, también es propiedad de un socio y los Ortega manejan sus áreas de noticias.
A través de la propiedad estatal, los Ortega Murillo, controlan la emisora de televisión Canal 6, la cadena nacional de AM Radio Nicaragua y portales de noticias en línea como El 19 Digital. La investigación agrega, que los socios de la familia presidencial poseen al menos otras tres estacione de radio, todas abiertas afines al Gobierno.
Las actividades mediáticas de la familia parecen violar varias leyes nicaragüenses, según abogados locales consultados por Reuters. «Al canalizar fondos estatales a propiedades controladas por la familia, Ortega incumple la legislación que rige el comportamiento y las compras de los servidores públicos», dijeron los expertos consultados.

Deja una respuesta