Mediaciones ya toman su ritmo en Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
De excelente calificó el licenciado Guillermo Miranda, la concurrencia a la sala de mediación de la Dirac ubicada en las instalaciones de la Policía de Juigalpa, siendo los delitos menos graves los más resueltos, casos de la ley 779 y algunos accidentes de tránsito.

Al comparar el licenciado Miranda las estadísticas del año pasado con las actuales, se refleja en 2020 un incremento significativo y asegura, que las mediaciones cristalizadas permitieron un descongestionamiento de los juzgados locales de Juigalpa.

“Los involucrados en un delito están llegando a la (Dirac) con toda la disposición de mediar y es ahí donde resuelven sus discordias, además, evitan irse a la instancia judicial y de esa manera se ahorran tiempo y dinero”, declaró el licenciado Guillermo Miranda.

Explicó el mediador, que el proceso inicia cuando la víctima de un delito interpone formal denuncia en las instalaciones de Auxilio Judicial de Juigalpa, luego el instructor determina si el caso amerita ser remitido a la sala de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos para buscarle una solución extrajudicial.

Manifestó el funcionario, que los acuerdos que en esa oficina se rubrican gozan de respaldo jurídico. “Lo que aquí se acuerda es autorizado por el (Poder Judicial) y todo es respaldado por la ley. Por eso, la resolución tiene carácter de sentencia”.

Esta instancia del Poder Judicial, promueve la cultura de dialogo y paz. Eso ha calado en la ciudadanía que ahora ya no resuelve los conflictos con violencia, sino, a través de la conversación y a las partes les queda claro, que lo acordado debe cumplir al pie de la letra.

Deja una respuesta