Médico: “debemos tener cuidado al momento de manipular pólvora”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
En ciertos puntos de la ciudad ya se escuchan las primeras explosiones de pólvora y aunque las autoridades ya han realizado las recomendaciones necesarias, quienes las manipulen siempre están expuestos a quemaduras; es por eso que el doctor Xavier Luna dio varias recomendaciones preventivas o para casos de emergencia.

Inició contando que desde su experiencia en su consultorio en los últimos años no ha atendido a pacientes quemados con pólvora, sin embargo en esta temporada sería un error descartar este tipo de emergencia; de igual manera explica que lo que caracteriza las afectaciones de este tipo, es el dolor agudo.

“Las quemaduras pueden ser tres tipos: menores, moderadas y graves, las primeras es una afectación que no sobre pasa el 10% de daño, las segundas y las terceras pueden dejar ver los músculos y dejar cicatrices. Comúnmente las lesiones producto de explosión de pólvora son severas porque el contacto suele ser directo”, alerta el especialista.

Ante esta alerta señala que lo primero que hay que considerar es evitar que los niños la manipulen e incluso que estén cerca cuando la exploten, debe ser en lugares abiertos y de forma general no guardarla en los bolsillos, hasta evitar fumar mientras se maneja este producto infaltable en las fiestas navideñas.

El doctor Luna también mencionó otras actividades que pueden terminar en quemaduras graves, por ejemplo el aceite caliente u otros alimentos en ebullición. “De hecho yo he atendido a muchos pacientes que presentan graves lesiones por eso y los más involucrados son niños menores de 10 años, así que cuidado”, insistió el médico.

Añade que en estas fechas es costumbre cocinar en familia y hasta preparar comidas en juegos improvisados en el patio, donde los niños acostumbrar a jugar, con un pequeño movimiento se lo pueden echar encima y convertir la alegría de la temporada en dolor.

Deja una respuesta