Miembros de la ATC reducen las quemas con fines agrícolas.

Por Mayra mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Al parecer, los años de trabajo han calado en la consciencia de los agricultores afiliados en la Asociación de Trabajadores del Campo de Chontales, según el secretario de esta organización, Pedro Salazar, las quemas con fines agropecuarios las han reducido y van mermando cada vez más.

“Cuando decidimos organizarnos estábamos conscientes que debíamos de cambiar varias formas de trabajo por el bien nuestro, de la producción y del resto de la población; recuerdo que iniciamos con capacitaciones sindicales intensivas (para que quedaran especificados las funciones de los miembros), luego se impartieron seminarios y talleres directamente dirigidos a adoptar nuevas estrategias de trabajo”, recapituló Salazar.

De igual manera contó que experimentaron cambios cuando varios dejaron de quemar; afirma que el sembradío soportó la fuerza de los aguaceros y guardaba humedad, lo que permitió una germinación más rápida, agregando que no corrían el riesgo de que el fuego se extendiera y se viera afectado el cerco, arboles de madera preciosa e incluso terrenos vecinos.

“Al ver estas diferencias, la mayoría hemos reconocido que no es necesario quemar, tomando en cuenta que el perjuicio a los recursos medioambientales es de gran magnitud. Anualmente los mil 300 afiliados a esta asociación, cultivan 5 mil manzanas, que las quemas se reduzcan notablemente es un gran avance”, insistió.

Gracias a programas de entidades como Marena e Inafor, asegura que están fortaleciendo la reforestación y la preservación de fuentes de agua; en esa misión continuarán en el 2020, cuando aún falta el periodo más caluroso y con mayor tendencia a las quemas que llenan de humo los alrededores de la ciudad.

Deja una respuesta