Minería artesanal mata al rio Mico.

Por Marvin Miranda.
Muelle de los Bueyes-Zelaya Central.
No han pasado ni dos años de explotación de la Mina de Topacio, ubicada a 15 kilómetros de Muelle de los Bueyes y ya los pobladores de comunidades vecinas reportan alta contaminación de los ríos y quebradas que cruzan por esos sectores, demandándoles a las autoridades locales la ejecución de un proyecto de agua potable.

En la comarca de Topacio hay más de 60 mineros artesanales que utilizan en su actividad productos nocivos para las fuentes hídricas, lo que fue denunciado ante el consejo municipal de Muelle de los Bueyes por comunitarios, quienes solicitaron en su comparecencia un proyecto de agua para el consumo humano.

El alcalde de Muelle de los Bueyes, Juan José Jaime, confirmó la visita de los comunitarios y después que les escucharon, acordaron solicitar la intervención de SERENA que es la autoridad ambiental del Gobierno Regional del Caribe Sur y sus miembros llegaron al lugar a verificar la información.

Jaime reconoció, que los mineros artesanales trabajan esa área sin el permiso de ninguna autoridad y posterior, reveló, que La Mina Topacio ya fue concesionada por el Gobierno a una empresa China y sus representantes todavía no han llegado a la municipalidad, pero presumen que en lo que resta del año inicien operaciones.

“Es cierto que se están contaminando las fuentes hídricas con cianuro y mercurio, sin embargo, los mineros artesanales generan empleos y en honor a la verdad, la gente ha venido a reportar que los ríos y quebradas ya están contaminados”, declaró el edil de Muelle de los Bueyes.

Don Juan José afirmó, que otro acuerdo rubricado con los personeros de SERENA, es impartir en los próximos días una capacitación a los artesanales para dotarlos de herramientas que serán de gran importancia para bajar la contaminación al momento que realicen esa actividad económica.

Deja una respuesta