Minsa ya registra los primeros pacientes con problemas respiratorios.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Hace apenas unos días las autoridades del Ministerio de Salud, alertaban sobre las medidas o posibles riesgos que traen consigo estas fechas en las que el clima cambia radicalmente y según cuentan, ya están registrando incremento en la cifra de enfermedades respiratorias.

El doctor Erwing Centeno, dijo a medios de comunicación que vamos por la semana epidemiológica número 48, pero desde la 46 han visto la incidencia de los problemas respiratorios; estos se caracterizan por afectar los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Pueden ser productos de infecciones u otras formas de contaminación del aire.

“Acá las más comunes son catarro común, resfriados, laringitis o amigdalitis, normalmente el proceso viral dura 15 días, pero no se descarta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar y neumonía. De acuerdo a los registros los más afectados son niños de 2 a 6 años y paciente mayores de 60”, detalla.El funcionario también mencionó que el resto de la población no está ajena a portar cualquiera de estos tipos de enfermedades, además dijo que en promedio ha detectado unos 50 casos por semana con variaciones, recordando que pueden ser virales o bacterianas y de eso depende la velocidad con se propague y el tiempo que el cuerpo la incube.

“Aunque las bacterias y virus están en el aire, el lavado de manos, limpieza del entorno, cubrirse cuando hay temperaturas altas, baños rápidos y una alimentación balanceada pueden librar de procesos respiratorios fuertes, sin obviar la asistencia a los puestos de salud para recibir un diagnóstico; pueden parecer enfermedades insignificantes comparadas con otras, pero igual empañarían las actividades festivas”, dijo.

Promoción y prevención, son dos de las líneas de trabajo del Minsa, ejecutado por medio de un plan higiénico-sanitario durante el año, no obstante advierte que al final la salud la mayoría de veces, está en manos de la ciudadanía.

Deja una respuesta