Mujeres del campo requieren de un verdadero programa de planificación familiar.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Mejor acceso a la salud, reducción de la pobreza y la erradicación de violencia en todas sus formas, son algunos de los logros que se alcanzarían con programas eficaces dirigidos a la planificación familiar y concientización en temas relacionados al machismo o el empoderamiento femenino.

Dichas declaraciones las dio la licenciada Cony Báez, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Campo, al preguntarle sobre la realidad de las féminas al momento de decidir el número de hijos que desean tener; una de las más crudas condiciones son los embarazos a temprana edad y la idea arraigada que papel de la mujer es concebir.

“Lamentablemente no hay datos que nos muestren el margen de incremento de los embarazos en adolescentes, el número de hijos que tienen las féminas, el nivel de educación o el acceso de las mismas a métodos anticonceptivos, pero lo cierto es que según lo que he observado el panorama es preocupante: el machismo predomina y la mujer es vista como un objeto con el que demuestran la hombría”, añadió Báez.

Como en otras entrevistas relata que sí hay puestos de salud en varias comunidades, pero un solo centro recibe a pobladores de al menos 5 comarcas lo que significa tener que recorrer largas distancias para acceder a métodos de planificación o en general cuidar de la salud sexual o reproductiva.

“Como organización hemos abordado el tema pero los tabús son evidentes, les da pena o viven a expensas de lo que decidan por ellas sus parejas. Siento que es falta de empoderamiento y eso solo lo da la educación, si una mujer es dueña de su tierra, ha comprendido que puede valerse por sí mismas económicamente, que son valiosas, tienen derecho a decidir y son apoyadas, se convierten el líderes generadoras de cambio”, dijo.

Posterior mencionó que hay mucho por hacer en el campo, en este y otros temas, lo primero es un censo y la creación de programas de salud, que no solo se queden en el casco urbano.

Deja una respuesta