Nadie se acordó del día universal del Síndrome de Asperger.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Cada 18 de febrero se recuerda el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista y, aunque ya no se diagnostica ni clasifica con este nombre, la efeméride es otra oportunidad para concientizar a la población sobre la postura que adoptan ante los que padecen autismo.

De acuerdo a la Astrid Delleman, experta en temas de discapacidad y madre de un hijo con autismo, no hay consciencia entre la población, son el sector menos comprendido y tampoco hay suficientes especialistas para diagnosticar el síndrome y por lo tanto, tampoco hay procesos de rehabilitación que les permita adaptarse y crecer socialmente.

Según estima la ONU, «el autismo es una enfermedad incurable que afecta a 6 de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas»; Astrid agrega además, que frecuentemente el autista está acompañado de una discapacidad, la mayoría de los casos con discapacidad intelectual.

Se ha demostrado que las personas autistas también pueden poseer habilidades excepcionales. Se cree que un autista puede tener problemas para comunicarse a través del lenguaje oral y sin embargo, mostrar excelentes aptitudes para la escritura, el dibujo, las matemáticas o la música por citar algunos ejemplos, normalmente se diagnostica entre uno a 3 años y la primera atención a recibir debe ser la psicológica, detalla.

Los síntomas típicos son: comportamiento repetitivo y resistencia a los cambios de rutina, obsesiones con objetos o rutinas en particular, mala coordinación, dificultades con el control de los movimientos delicados, poca expresión facial y lenguaje corporal, falta de contacto con los ojos y tendencia a pasar tiempo a solas, por lo tanto es grave que los padres los obliguen, por ejemplo, a socializar e incluso ir a fiestas de cumpleaños.

Deja una respuesta