Nica limpia donde sesionan los diputados de Costa Rica.

Por Alberto Cabezas Villalobos.
Especial para Punto Noticioso.Com
Luis Antonio Pérez Hernández, es un joven que decidió ir a trabajar a Costa Rica, con la finalidad de según él de “obtener mejores oportunidades” que en su país natal Nicaragua.

Labora en el Museo de los Niños costarricense (Adjunto ver entrevista), él nunca se imaginó que iba a jugar un importante papel fundamental siendo el que les cuida las espaldas a varios (as) costarricenses, al igual que lo hacen cientos de empleados (as) domésticos (cas) y misceláneos nicaragüenses en Costa Rica, dejando todo limpio, mucho más actualmente por el CORONAVIRUS.

El caso de Pérez es sobresaliente, ya que él es el que limpia que donde sesionan los diputados costarricenses, para que no contagien de esta pandemia.

Ya que es uno de los misceláneos del dicho museo y de él depende que se mantenga la limpieza en este lugar, que desde el 24 de marzo es donde sesionan los diputados costarricenses en el Auditorio Nacional de este sitio turístico.

Un lugar que ya se adaptado para realizar la reunión del plenario tico y que permite que los legisladores tengan un espacio mayor entre ellos y así evitar el contagio. Pérez al igual que los nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica reconocen que no pueden ir a Nicaragua y regresar a suelo costarricense hasta que pase la pandemia del coronavirus.

De igual manera, sabe que ningún familiar suyo nicaragüense sin residencia puede ir a visitarlo, ya que está prohibida la entrada de nicaragüenses a Costa Rica que no tengan residencia o se dediquen al traslado de alimentos internacionales.

Esta situación, no solo aplica con nicaragüenses sino con todas las nacionales extranjeras.

Resguardo de fronteras costarricenses

Para lo cual, existen una vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales costarricenses que ha impedido el ingreso de más de 2.715 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras ticas, particularmente procedentes de Nicaragua, informó la primera vicepresidenta de la República costarricense y coordinadora de Fraja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell Barr, en visita al cantón de Upala.

Campbell se desplazó en varias oportunidades recientemente ha venido visitando la zona norte junto al viceministro de Gobernación y Policía tico, Carlos Andrés Torres, y el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, para inspeccionar dos pasos no habilitados o “puntos ciegos”, donde la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública mantienen operativos constantes.

Viceministro Gobernación Carlos Andrés Torres – Inspección puntos ciegos en frontera norte.

“En resguardo de la salud pública, los oficiales han procedido a registrar, detener y expulsar del país a todas las personas extranjeras que intentan ingresar al país . El 98% de los rechazos se han dado en pasos no habilitados del cordón fronterizo norte y en los puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas”, precisó Campbell.

Añadió que las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería han impedido el ingreso de otras 577 personas residentes, en virtud del decreto presidencial que cancela el estatus migratorio a quienes pretenden reingresar al país, tras haber salido durante la emergencia nacional por el coronavirus COVID19.

“Hemos tomado acciones contundentes para proteger a las familias costarricenses. Reitero el llamado a todas las personas que tienen residencia, refugio o permiso de trabajo en Costa Rica que no salgan del país, porque de hacerlo iniciaremos un proceso que puede terminar con la pérdida definitiva del estatus migratorio”.

La Vicepresidenta tica informó que, en el caso de los impedimentos, el 77% ocurrió en Peñas Blancas, el 22% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el restante 1% en otros puestos oficiales de control migratorio.

El Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, resaltó la labor de todos los cuerpos policiales en la vigilancia constante en los distintos puestos fronterizos y “puntos ciegos”, “estamos satisfechos, pero aún así falta mucho por venir y estamos iniciando esta situación, nuestro compromiso es con la prevención y protección de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el subdirector de la Policía Profesional de Migración, Alonso Soto, indicó que se ha visto una gran disminución de personas saliendo por los puestos regulares costarricenses, lo que podría señalar que se está generando que las personas no salgan hacia territorio nicaragüense partiendo de las informaciones que gobiernan la República ha venido informando.

“Seguiremos trabajando fuertemente permanentemente en cada uno de los puntos que se tienen identificados como de mayor vulnerabilidad. Un ejemplo es el puesto del Delirio donde las oficiales de la Policía Nacional de Migración han estado haciendo recorridos diarios y han notado una disminución tanto en los servicios públicos que existen al lado nicaragüense así como la detección de forma irregular en estos lugares”, agregó.

Órdenes sanitarias

La vicepresidenta de Costa Rica Campbell informó, además, que durante los últimos 13 días se han entregado un total de 5.027 órdenes sanitarias a costarricenses que han ingresado al país.

“Todas esas personas deben permanecer en aislamiento obligatorio por dos semanas. Hemos hecho un llamado enfático a respetar esta orden sanitaria, porque de no ser así estarían cometiendo un delito castigado hasta con tres años de cárcel”, acotó.

Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- ha realizado más de cinco visitas a la zona norte, en las últimas dos semanas.

En el lugar, la jerarca ha sostenido reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la zona norte, jefes de cuerpos policiales, autoridades sanitarias, representantes de sectores productivos de ganado, naranja y piña.

Entrevista a Luis Antonio Pérez Hernández, mano derecha de diputados costarricenses.

“Presidente de Costa Rica prioriza a los refugiados que a los mismos ticos”

¿Cómo lograste ingresar a tu empleo y en que laboras?

Bueno yo logré ingresar acá obviamente, vi un anuncio donde se requería trabajadores, decidí mandar mi currículo, pues ahí, estoy ahora me empeño como misceláneo en servicios generales.

¿Como lo tratan los costarricenses en el Museo?

Pues gracias a Dios hasta el momento todo bien.

¿Cree que ha habido en algún momento xenofobia hacia usted de parte de los costarricenses?

Pues digamos dentro del museo y con los clientes que vengan a uno verdad. Creo yo que no pueda pasar. Pero ya sí aquí claro en Costa Rica, ya ciertas personas, no todos, pero sí.

¿Entonces sí hay xenofobia en Costa Rica?

Diría yo que, de 10, uno o dos, no todos.

¿Crees que antes había más xenofobia que ahora?

Sí claro, ahora como que más tolerancia, aceptación, verdad, de nuestros hermanos ticos hacia nosotros los nicaragüenses.

¿Cómo es el papel que está desempeñando el Presidente de Costa Rica en cuanto al tema de los migrantes y refugiados?

Bueno verdad, yo como nicaragüense migrante, que pues yo creo que está muy bien todo lo que está haciendo, pero no todos, verdad, aceptan lo que él está haciendo, verdad, porque lo ven injusto, como que nos está dando demasiado de lo que merecemos y está dejando al pueblo costarricense por fuera y está dando más prioridad a las personas refugiadas, eso es lo que yo he escuchado.

Pero a mi parecer, todo está bien, me encanta lo que él ha hecho es una reforma con respecto a los refugiados.

¿Trabajas todos los días en el museo?

Sí, con un día de descanso a la semana.

¿Entonces son excelentes patrones lo del museo?

Claro que sí, yo se lo he dicho muchas personas, muchos hermanos nicaragüenses, que no había tenido un trabajo igual que éste y eso que tenido varios, pero como éste no había tenido.

Muy bueno, muy nos tratan bien ósea todo está en regla tus 8 horas complementarias, sus horas de descanso, todo el seguro todo, está bien, ya no tengo de qué quejarme.

¿Algún mensaje que quiere transmitir a las personas nicaragüenses que haya Nicaragua?

Que sigamos luchando por lo que queremos, que nos echemos para atrás porque algún día pues vamos a llegar a ser libre nuevamente, por el poder de Dios, verdad y nosotros, pues siempre luchando vamos a salir adelante.

Deja una respuesta