Nicaragua, a punto de convertirse en el único país del mundo sin un periódico impreso.

Tomado de 100 Noticias.
“La Prensa está sometida a un capricho de la dictadura. Están decididos a cerrarla, a asfixiarla. No entiendo por qué” reclama Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y miembro de la familia dueña del diario que en marzo próximo cumplirá 94 años.

Cumplirá, claro está, si sobrevive un mes más al asedio que desde hace año y medio le ha impuesto el régimen de Daniel Ortega con el propósito de cerrarlo. El martes pasado el antiguo rotativo volvió a sonar las alarmas con un editorial que tituló “¡Dictadura estrangula a LA PRENSA!” donde reconoce que el diario “podría estar con sus días contados”.

“Nicaragua sería el único país en el mundo que no tendría un periódico impreso”, advirtió el editorial. “Hemos verificado con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que no hay un solo país del hemisferio occidental que no tenga periódicos impresos”.

“Inclusive en los estados fallidos como Siria, Somalia y Sudán del Sur hay diarios escritos. De manera que si desaparecen la Prensa y el diario Hoy (periódico popular de La Prensa) por el estrangulamiento de la dictadura, Nicaragua ostentaría el deshonroso récord de ser el único país en todo el mundo sin periódico de papel”, señala el escrito.

Desde septiembre de 2018, la Dirección General de Aduanas mantiene retenidas en sus bodegas un embarque de 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario. El costo de los insumos retenidos en Aduana anda por los 180 mil dólares, según los cálculos del periódico.

Deja una respuesta