Niñas menores de 14 años son las principales víctimas de abuso sexual en Nicaragua.

Tomado del Diario La Prensa.
En cinco años y cinco meses (2014-mayo 2019), la Policía contabiliza 6 mil 719 víctimas de abuso relacionado al orden sexual y revela que, a nivel nacional, las niñas menores de 14 años representan un 42 por ciento de las víctimas; cifras que según organizaciones feministas reflejan una realidad alarmante.

Los datos fueron brindados por el comisionado general, Jaime Vanegas, en la presentación del mapa de salud ante organismos nacionales e internacionales la semana pasada. Las cifras expuestas no son del todo claras, porque Vanegas dijo, de forma general, que “el rango de edad en el que más se manifiesta la ocurrencia delictiva es en menores de 13 años, con 2, 262 víctimas, equivalente al 25 por ciento (…)”. Sin embargo, no detalló a qué delitos se refería.

Lo que si señaló es que “la causa más frecuente de abuso está vinculado al orden sexual”, según publicó el sitio web oficialista del régimen. Los casos se han presentado con mayor periodicidad en seis departamentos del país, las dos regiones autónomas y el Triángulo Minero.

Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, señala que las instituciones estatales no están cumpliendo ni con el Código de la Niñez y la Adolescencia y tampoco con el Código Penal en relación a la sanción, investigación y atención de todos los delitos de violencia sexual que viven niños, niñas y adolescentes, los cuales deberían ser investigados de oficio; además de garantizar a los menores una atención integral para poder recuperarse del hecho traumático, explicó.

Deja una respuesta