Nueva Guinea ya tiene su complejo judicial y fue inaugurado por la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Cortesía de Janeth Oporta Vásquez.
Nueva Guinea-Zelaya Central.
Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrados, funcionarios municipales, personal administrativo del poder judicial y población de Nueva Guinea, se inauguraron las instalaciones del complejo judicial de aquella ciudad de Zelaya Central.

En sus palabras inaugurales el magistrado doctor Gerardo Arce Castaño, que atiende la circunscripción central, dijo que a pesar de las limitantes que existían antes de infraestructura, tecnología y sistema, siempre se realizó un excelente trabajo para darle un buen servicio a los pobladores de esta ciudad, incluyendo los municipios de Rio San Juan: El Almendro y Morrito.

Añadió, que tomando las proyecciones del poder judicial incluidas en su plan 2012 al 2021 continuarán reduciendo la retardación de justicia, fomentar una mayor imparcialidad, garantizar la seguridad jurídica y facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía nicaragüense sin discriminación alguna.

Asimismo buscan mejorar la gestión administrativa del poder judicial, para facilitar la función jurisdiccional y desarrollar la coordinación interinstitucional con el resto de operadores de justicia, mantener fluidas comunicaciones con otras entidades del poder ejecutivo.

Por su parte, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del Máximo Tribunal de Justicia, mencionó, que desde el 2011 al 2018 han invertido alrededor de 42 millones de dólares provenientes del Presupuesto General de la República en la construcción de 19 complejos judiciales departamentales, municipales y de instituciones auxiliares del poder judicial, más ocho casas de justicia.

El complejo de Nueva Guinea está construido en un terreno de 8,613 varas cuadradas. La inversión asciende a 58 millones 780 mil 475 córdobas. La infraestructura alberga los juzgados penales y no penales con sus respectivas oficinas de tramitación, los juzgados especializados para adolescentes y la oficina del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales.

Incluye también tres salas de audiencia, dos salas de juicio, de testigo y liberación, oficina para la defensoría pública, medicina legal, facilitadores judiciales, así como celdas preventivas, oficinas administrativas, área de informática, planta eléctrica, servicios higiénicos y área de parqueo.

Deja una respuesta