ONU desmonta normalidad gubernamental.

Tomado del Confidencial.
Algo más de cinco minutos le tomó a la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, desmontar la “normalidad” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario ha vendido en el ámbito internacional. La represión contra los opositores continúa; los ex prisioneros políticos son acosados; todavía hay más de 80 reos de conciencia; y la Ley de Amnistía busca beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos, fueron algunas de las conclusiones de la funcionaria de las Naciones Unidas.

Este miércoles diez de julio, Gilmore expuso en la ONU una actualización oral del primer informe sobre el caso de Nicaragua —presentado en marzo pasado—. La ponencia, según defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, dejó en evidencia que el régimen continúa violando esos derechos en Nicaragua.

“Un año después de la violenta represión de las manifestaciones en todo el país, que provocó la muerte de más de 300 personas, 2 mil heridos y más de 70 mil personas en el exilio, las violaciones de derechos humanos cometidas en ese contexto siguen sin resolverse. La protesta pacífica y la disidencia siguen siendo reprimidas”, afirmó la funcionaria.

La activista australiana destacó que desde febrero pasado 442 presos políticos han sido liberados, de estos 336 con “medidas alternativas a la detención” y 106 gracias a una recién aprobada Ley de Amnistía. Sin embargo, según diversas fuentes de la ONU, más de 80 ciudadanos prosiguen detenidos “en condiciones severas”. “Nuestra Oficina ha recibido denuncias de que algunos de ellos fueron sometidos a tortura o malos tratos por parte de los oficiales de corrección”, dijo.

Pilar Sanmartín, investigadora de crisis de Amnistía Internacional, mencionó que es relevante que la ONU informe que la situación en Nicaragua no ha cambiado, que siguen los presos políticos, las torturas y la represión a las manifestaciones.

Resaltó el hecho de que Gilmore haya señalado el caso del preso político Eddy Montes Praslín, asesinado en una celda por un custodio de la cárcel La Modelo. “La estrategia de represión (del Gobierno) continúa, el discurso continúa”, comentó Sanmartín durante una entrevista en el programa Esta Noche.

1 pensamiento en “ONU desmonta normalidad gubernamental.”

Deja una respuesta