Oposición dispuesta a negociar reformas electorales con Ortega.

Tomado de Nicaragua Investiga.
El año 2021 está cada vez más cerca y se comienzan a mover las piezas políticas de cara a los comicios presidenciales del 2021, en donde el FSLN busca permanecer en el poder con Daniel Ortega al frente, mientras que la oposición busca afianzarse como la mejor opción política para dirigir el país y restablecer la democracia.

Luis Fley, miembro de la Coalición Nacional asegura que la oposición está dispuesta a negociar las reformas electorales con Daniel Ortega siempre y cuando cumpla con los acuerdos a los que ya se ha comprometido con la oposición en los pasados procesos de negociación.

«Primero tiene que cumplir con los acuerdos que firmó el año pasado» en la Mesa de Negociación que sostuvo con la Alianza Cívica en marzo de 2019, señala Fley. Esos acuerdos establecen la libertad de los presos políticos, la devolución de bienes a las organizaciones y medios de comunicación confiscados, el restablecimiento de las libertades públicas como el derecho a la manifestación, entre otros puntos, que no han sido cumplidos por el mandatario sandinista hasta la fecha.

Una visión similar tiene el político José Dávila, miembro de la Alianza Cívica, quien considera que «si el gobierno tiene interés de negociarla (reformas electorales) con la oposición, habría que ir»

«Si se habla de reformas electorales, de consenso entre el gobierno y la oposición y se habla de buscar, yo creo que toda la oposición debemos estar en disposición de buscar esas reformas electorales» insiste Dávila, quien menciona que esta es una oportunidad para que la oposición consolide la unidad de una vez por todas.

«Esta es una oportunidad para la unidad de la oposición (…) si nos ponemos al unísono podemos ejercer más presión» menciona el político Dávila. Por otro lado, el miembro de la Alianza Cívica detalla que si el gobierno decide hacer las reformas de manera unilateral, la oposición debe estar atenta a que sean las adecuadas y que brinden garantías de que el proceso será justo y democrático.

Deja una respuesta