PEN Nicaragua cierra por causa de la ley de Agentes Extranjeros.

Agencia EFE.
La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli informó el cierre del capítulo Nicaragua de la organización PEN Internacional, debido a la controvertida ley de regulación de agentes extranjeros que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

“Hemos informado a PEN Internacional de nuestra decisión de suspender nuestra afiliación”, indicó en una carta pública Belli, que se desempeñaba como presidente de PEN Nicaragua, cuyo organismo tenía 21 años de funcionar en el país centroamericano.

El pasado 15 de octubre, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó esa controvertida ley, que establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.

Esa ley, bautizada como “Ley Putin” por la oposición, clasifica como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”, según el texto.

Establece que los clasificados como “agentes extranjeros” no podrán participar en la vida política nacional, incluso si son nicaragüenses. “La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional”, señaló Belli, en el anuncio del cierre.

Deja una respuesta