Pequeños agricultor le demanda a Inafor sancione a quienes promueven el despale.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Mayor beligerancia le demandó el pequeño y medianos agricultor de la comarca Sacaguacal, jurisdicción de San Pedro Lóvago, Cesar Vargas, a las autoridades del Inafor para que frenen el despale en sectores aledaños y según él, a diario se escucha el incesante ruido de la motosierra y el llorar de los árboles cuando son derribados.

“Los técnicos del (Inafor) deben ser más enérgicos en la aplicación de la ley. Hay mucha gente que está despalando y nadie los detiene y sí existe una ley es para aplicarla a quien la infringe, pero hasta el momento no conozco a ningún sancionado”, declaró Vargas, quien también es combatiente histórico.

Considera el señor Cesar Vargas, que los malos inviernos son parte de los daños que le hemos ocasionado a nuestros recursos naturales y eso, se manifiesta en poca lluvia, altas temperaturas, ríos y quebradas secas, además, bajos rendimientos productivos, principalmente en el llamado corredor seco.

Muestra de los efectos negativos del cambio climático, fueron las pocas precipitaciones en la presente temporada de invierno, dejando daños en la siembra de primera en la zona seca de Chontales, mientras en las comunidades semihúmeda los resultados son diferentes de acuerdo a relatos de labriegos.

Vargas aseguró, que en su parcela para hacerle frente al cambio climático diversificó los cultivos y esa medida le ha dado resultados halagadores. Asimismo, instó a agricultores y ganaderos a promover en sus propiedades la reforestación.

Ante la poca lluvia, reconoció el popular Chulón, que algunos agricultores tienen temor de sembrar en el ciclo de postrera, debido a que la semilla e insumos están muy altos y en esa dirección, le solicitó a las autoridades gubernamentales buscar la manera de beneficiar al sector agrícola.

Deja una respuesta