Pequeños agricultores fueron capacitados en nuevas técnicas productivas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Técnicas para facilitar el trabajo en los modelos productivos y alcanzar estándares de calidad a través de videos-conferencia, es la modalidad que está implementando el Inta con un reducido grupo de pequeños productores de la zona, quienes luego tienen el reto de duplicar lo aprendido.

Uno de los participantes es don Isidro Medina Oporta, pequeño agricultor de El Lajero-Juigalpa, él cuenta que gracias a esta modalidad comparten experiencias con otros labriegos o ganaderos del país, han abordado el tema de las plagas, cómo identificar enfermedades comunes en las reses e incluso cual es la forma correcta de actuar ante variaciones del clima.

“Es cierto que los ganaderos fuertes son pocos, pero en la zona quien tenga dos o 3 vacas son parte del sector y en cierta forma están involucrados en la producción local y la económica; para eso necesitamos estar preparados sobre sanidad animal, manejo de medicamentos (vitaminas o desparasitantes) y así garantizar leche y carne de calidad”, añadió Medina Oporta.

Este pequeño productor, que también es líder en su comunidad, menciona que además están aprendiendo técnicas destinadas a los cultivos de granos, en ese sentido habló de las plagas, entre ellas el popular gusano cogollero, es difícil de combatir, hay productos efectivos pero carísimos y cada año atacan sin piedad los plantillos.

“Lo que nos han recomendado es usar métodos alternativos que hasta nos resultan mucho más baratos o con el efecto parecido al del producto químico, por ejemplo echarles azúcar o tierra al cogollo del maíz, así se reduce la afectación”, apuntó.

Deja una respuesta