Pequeños ganaderos recienten el bajo precio de la leche.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Pese al esfuerzo de los pequeños ganaderos de diferentes comunidades de Chontales por mejorar la calidad de la leche, todavía no logran alcanzar un precio que les ayude a sufragar la inversión que hacen en sus fincas y por ejemplo, los manteros en la temporada seca ofrecen entre 38 y 40 córdobas, mientras en el invierno lo bajan hasta 25.

Martín José Argüello Gutiérrez, pequeño productor de Santo Tomás, no escondió la preocupación por el bajo precio del galón de leche. A eso se une también los problemas de escasez de pasto, el ganado que no genera lo necesario y la falta de oportunidades de mercados.

“Como pequeño ganadero te digo, que a veces nosotros exigimos precio, pero no aplicamos un ordeño higiénico. Sí nosotros promoviéramos un ordeña higiénico eso obligaría a las empresas acopiadoras de leche ofrecernos un mejor precio”, expresó el señor Argüello Gutiérrez.

Admitió este pequeño ganadero, que con los precios que pagan en la actualidad un galón de leche, no les ajusta para realizar ciertas inversiones en su finca, ya que son necesarias las salas de ordeño y sólo cuenta con una galera que a su criterio presta las condiciones para esa actividad.

Por su parte, la pequeña productora Mayra Centeno Reyes, originaria de la comarca San Esteban-Juigalpa, afirmó, que a su comunidad llegan a ofrecer los acopiadores entre 35 y 40 córdobas por un galón de leche. Sin embargo, lo que le genera su pequeño hato lo destina a la elaboración de cuajada para el consumo familiar.

Dijo sentirse contenta con las enseñanzas brindadas por técnicos de las instituciones del sector agropecuario, quienes les han enseñado a preparar la alimentación de verano para sus bovinos y desde noviembre, inician a preparar los bloques nutricionales y a tomar medidas para hacerle frente al cambio climático.

Deja una respuesta