Preocupación ante posible llegada del coronavirus.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Aunque todavía en Nicaragua oficialmente no se reportan casos de coronavirus, los productores de las regiones norte y centro del país no escondieron su preocupación ante el avance de esa pandemia, al considerar, que sería un golpe duro a la economía, además, los precios de la leche y carne descenderían a su máxima expresión.

José Ernesto Palacios, director de una escuela técnica en Jinotega y productor, afirmó, que a raíz que el virus comience a propagarse y llegue a Nicaragua, las exportaciones nuestras podría ser víctimas de barreras y eso limitaría su comercialización en el mercado internacional.

“Cuando ya se registren los primeros casos de coronavirus en Nicaragua, la comercialización de lácteos, café y otros productos será limitada, porque los compradores cuando miren un queso que diga (hecho en Nicaragua), inmediatamente lo rechazarán”, comentó el señor Palacios.

De acuerdo al protocolo diseñado por el Gobierno de Nicaragua para hacerle frente Covid-19, los que fallezcan a causa de ese virus no tendrán vela ni funeral. Calculan las autoridades que en nuestro país unas 32 mil 500 personas, de las cuales el 75% serían casos leves o moderados y otro 25%, es decir unos 8 mil 125 se proyectan ser pacientes graves.

El jefe del acopio de la cooperativa Chontalac, Marcos Antonio Vega García, dijo por su parte, que esa pandemia les ocasionará grandes afectaciones económicas, porque el 80% de la leche que colectan es exportada a San Salvador transformada en diferentes productos lácteos y el 20% restante se lo venden a la industria nacional.

Pese a que el presidente Nayib Bukele, declaró en cuarentena el Salvador y ordenó al Ejército encarcelar a aquellos ciudadanos que ingresen al país de forma ilegal, todavía el viernes 13 de marzo la cooperativa Chontalac envió un conteiner de quesillo fundido, sin embargo, todavía no les notifican si seguirán recibiendo el producto.

Mientras Víctor Iván Díaz Méndez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pantasma, les demandó a las autoridades de salud a no esconder información y a hablar con la verdad, de igual manera reforzar los controles en las terminales aéreas y en las fronteras con Honduras y Costa Rica.

Deja una respuesta