Presentaron el programa Extra Maíz-Frijol, diseñado para elevar la productividad.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero Orlando Carvajal, presentó el programa Extra Maíz-Frijol-Bansei, el cual tiene como objetivo elevar la productividad del frijol a través de un modelo que consiste en trabajar de acuerdo a las condiciones climatológicas de cada micro zonas donde se establecen cultivos del grano rojo.

Este programa surgido a raíz del desarrollo de una serie de investigaciones en coordinación con la UNA-sede Juigalpa, se sostiene en cuatro pilares importantes para esta actividad e incluye, capacitación que abarca la implementación del plan de producción y la parte económica por medio de las buenas prácticas del cultivo.

En el programa hay un componente de capacitación a los clientes sobre la comercialización con inteligencia de mercado y se considera, que es un valor agregado dirigido a enriquecer los conocimientos de los pequeños agricultores para que mejoren sus condiciones de producción y alcanzar buenos ingresos económicos.

Carvajal menciona como segundo pilar, el uso de semilla mejorada de alto rendimiento y ya hay variedades liberadas, además, hay otras que trabajan como línea promisorias y el tercer sostén es un programa de nutrición vegetal, tomando como referencia la meta que el mismo agricultor se asigne.

De acuerdo al gerente de Bansei, el cuarto pilar es un programa dirigido a la protección de cultivos a través de una agricultura preventiva, haciendo uso de tratamientos adecuados antes de la siembra, más la aplicación de fungicidas e insecticidas, realizando monitoreos constante en las áreas de cultivos.

Recordó el ingeniero Orlando Carvajal, que desde el año pasado junto al personal técnico de la UNA-sede Juigalpa, vienen desarrollando liberaciones de líneas promisorias y en la actualidad el programa se encuentra en la etapa de validación, además, ya hay agricultores que lo están adoptando en sitios comerciales.

Deja una respuesta