Privados de libertad nicaragüenses son…indigentes carcelarios.

Por: Alberto Cabezas
“Nuestra asociación tica lleva casos de ciudadanos nicaragüenses privados de libertad en Costa Rica que desean volver a su país y se gestionan con el Ministerio de Justicia y Paz sus reparticiones” argumento Heiner Blanco Mora, quien tiene 33 años, es secretario de la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias con sede en Desamparados.

Además, aseguro que “Walter Corea es el encargado tico en el Ministerio de Justicia de esos trámites ha realizado cualquier cantidad de reparticiones de nicaragüenses privados de libertad en suelo tico a Nicaragua desde hace muchos años”.

Con Blanco conversó el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿Qué piensas del traslado de varios privados de libertad costarricenses de las cárceles nicaragüenses a costarricenses como afectará al sistema penitenciario tico?

Bueno la repartición es un derecho del privado de libertad a descontar su condena en su país, por el motivo del acercamiento familiar que es muy importante.

Los beneficiados son los nicaragüenses que pasan de las cárceles costarricenses a las de su país, ya que la pena mayor en Nicaragua es de 30 años máximo y en Costa Rica es de 50 años máximo.

Un nicaragüense que tenga una condena de 50 años en Costa Rica tiene que pasar mínimo de 25 a 35 años para recibir un beneficio carcelario costarricense, en cambio se traslada a Nicaragua se pone automáticamente de 50 años pasa a 30 y con 10 o 15 años ya estaría libre.

En cambio, un costarricense que está preso en Nicaragua con una condena de 30 años llega aquí y el proceso es lento, tedioso y pasaría 20 años para otorgársele un beneficio mínimo y las cárceles como en Nicaragua y Costa Rica no cumple con la infraestructura adecuada para ser recluidos y rehabilitados.

¿Consideras que debería haber entonces traslado de privados de libertad nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica a las cárceles nicaragüenses? ¿Por qué?

Porqué las oportunidades de beneficios carcelarios son mejores que en Costa Rica, en el Sistema Penitenciario costarricense un nicaragüense condenado a 500 años por múltiples crímenes tendría que pasar mínimo 35 años en prisión día con día, más si lo trasladan a Nicaragua en 10 o 15 años ya estaría libre.

¿Consideras que los privados de libertad nicaragüense están viviendo en Costa Rica en cárceles dignas?

No, para nada las cárceles costarricenses no son dignas para extranjeros ni para costarricenses, son violadoras de derechos humanos y fundamentales de cualquier ser humano por el estado de higiene y condiciones deplorables, son verdaderas bodegas humanas.

¿Existe xenofobia tras las rejas costarricenses? ¿Por qué?

Claro por parte de los Policías Penitenciarios y Funcionarios Técnicos que no realizan sus funciones con algo que se llama ética profesional, por qué no tienen la paciencia y el profesionalismo para atender seres humanos, un funcionario de seguridad o administrativo debe comprender que no trabaja con animales, que debe de tener buenas relaciones interpersonales y amor a lo que hace, porque labora con seres humanos, pero es todo lo contrario.

La xenofobia impera en las prisiones costarricenses al 100% lamentablemente es una realidad.

¿algo más que deseas agregar?
Los privados de libertad nicaragüenses no tienen nada de apoyo por parte de su Embajada en Costa Rica, hay muchos privados de libertad nicaragüense que lamentablemente se convierten en indigentes carcelarios al no recibir visitas de su familia y la Embajada Nicaragüense brilla por su ausencia.

1 pensamiento en “Privados de libertad nicaragüenses son…indigentes carcelarios.”

  1. New search engine. – 1000 000$

    This is a good option for someone that is afraid of taking risks. For your US stock market, the return the past century has elevated the neighborhood of 10%. Remember, you will be the biggest share.
    1000 000

    How devote money wisely is are you able to that fantastic ask themselves, but number of really see the process of investing bankroll. Anytime that you invest money, there is some number of risk included. Before you decide to invest your money, you should certainly evaluate chance against the return a person need to will are sent. It is best to both invest and save your money in the same the moment. The difference is that any time you invest, you possess a much higher possible return, but also an increased risk.

Deja una respuesta