Procesadores artesanales de oro asfixiados por los altos cobros de la energía electrica.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Un futuro incierto es lo que profetizan los integrantes de la Cooperativa de Pequeños Procesadores de oro de La Libertad, por los elevados cobros de la energía electrica y eso los tiene a punto de colapsar, sin que nadie les extienda la mano para seguir operando y garantizándoles el empleo a sus colaboradores.

Juan Carlos Chavarría, presidente de esa Cooperativa, lanzó este martes 21 de abril un SOS y le demandó a la nueva gerente de Disnorte/Dissur en la región central, una reunión urgente en la cual el tema central debe ser la alta facturación que recibe mes a mes este sector.

Chavarría recordó, que en un primer intento por buscarle una salida al problema que les ataña llegaron hasta las instalaciones de la distribuidora de energía en Juigalpa y solicitaron un encuentro con la titular de la empresa en esta región, haciéndoles esperar más de 3 horas y al final no los atendió.

A Juan Carlos le preocupa los altos cobros de la energía, ya que a nivel internacional el precio del petróleo ha bajado significativamente, sin embargo, en Nicaragua no se refleja ni en el valor de los combustibles, muchos menos en la energía electrica y es uno de los servicios más caros existentes en el país.

De acuerdo al abogado Óscar Carrión Orozco, consultor jurídico y analista en temas energéticos, con la caída actual en el precio internacional del barril del petróleo crudo y las proyecciones existentes, la tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua debería reducirse en no menos del 65 % y el combustible no debería superar los 10 córdobas por litro.

Al final este dirigente reconoce, que eso no se cumple en Nicaragua y en medio de la crisis económica le ha tocado pagar facturas que superan los 110 mil córdobas. Cobros que se tornan impagables y eso le hace pensar, que en la actualidad sólo está trabajando para la distribuidora de energía electrica.

El drama de este sector no finaliza con los elevados cobros de la energía electrica, a esto se le agrega el bajo precio del oro que llegan a ofrecer acopiadores a La Libertad y por eso, el metal precioso no se está comercializando. Suplicándole a la gerente de Disnorte/Dissur una prórroga para saldar las facturas pendientes.

Deja una respuesta