Profetizan cierre agresivo de las quemas en el corredor seco de Chontales.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Un cierre agresivo, así profetizó el ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, las quemas que desde la semana pasada se registraron en el sector de las Tetillas y algunas propiedades que están sobre la cordillera Amerrique y por la comunidad de aguas buenas.

Sin embargo, la lluvia de este martes 14 de abril ayudó a apagar algunos fuegos cercanos a la ciudad de Juigalpa. “Se debe atender con beligerancia las quemas porque se siente como la temperatura ha venido incrementando y las autoridades están en la obligación de multar a los que provocan esos incendios”, recomendó.

Los incendios de pastizales provocados según el ingeniero Bayardo Saúl, los originan productores, agricultores o comarcanos, por la falta de educación ambiental que convierte al ser humano en desnaturalizado con los recursos naturales.

Hizo referencia este ambientalista, a los incendios registrados en Estelí y en Nueva Segovia, donde los daños fueron enormes luego que las lenguas de fuego redujeran a cenizas plantaciones de pinares y por eso, propone Vargas Medrano, la implementación del marco jurídico que protege los recursos naturales.

Se comenta que ciertos productores que no les gusta pagar la limpieza de sus fincas le pegan fuego a los potreros, porque están convencidos que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Juigalpa y las Brigadas de Respuesta Rápida llegarán a sofocar las llamas.

Aunque funcionarios del Sinapred habían afirmado una reducción en las quemas en la temporada seca 2020, pero desde el inicio de la semana santa se comenzaron a ver por las noches como las llamas se devoraban con facilidad el pasto seco de los potreros.

Deja una respuesta