Psicóloga: “A las personas con discapacidad mental sus derechos son súper violentados”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Falta de conocimiento en la familia, es el principal factor para que una persona con discapacidad mental decida deambular por las calles y en ese mundo, sus derechos son súper violentados e incluso, ciudadanos sin sensibilización alguna les dan licor y otras sustancias alucinógenas. En algunos casos hasta son abusados sexualmente.

La psicóloga Astrid Delleman, considera, que la atención a una persona con problemas mentales no sólo es responsabilidad de la familia, sino también del Estado y la comunidad, sin embargo, gran parte de estos actores no asumen su responsabilidad y se tornan indiferentes ante el problema.

“Los problemas psiquiátricos aparecen por lo general a la edad de los (15 años) ¿Qué pasa cuando eso llega? El paciente adopta una conducta y eso deja manos arriba a la familia porque no sabe qué hacer ante el problema”, señaló la licenciada Delleman.

Citó como ejemplo, el caso de un joven con discapacidad mental a quien ahora albergan en la Casa Hogar de la Fundación Ruach. “Ese muchacho anduvo por buen rato en las calles y personas insensatas le daban licor sin medir los estragos que podría ocasionarle al paciente cuando se juntaba la reacción del guaro y su padecimiento”.La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual es entre 10 y 20 años menor que la de la población general. La razón, las deficiencias en la atención que padece este colectivo, lo que provoca que sean más propensas a fallecer por causas evitables.

Delleman expresó su tristeza y calificó a cierto porcentaje de la población de maldosa con las personas con padecimientos mentales, a quienes les dan en la calle un trato inhumano y en ese sentido, les instó a experimentar un cambio de actitud y que se manifieste en el respeto de sus derechos humanos.

Deja una respuesta