Psicólogo insta a la población a cuidar su salud mental.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
En otras ocasiones hemos abordado las repercusiones psicológicas de crisis fuertes, como el del Covid-19, sin embargo, los efectos van más allá según el licenciado Yeral Valverde Lazo, especialista en la materia, a diario la sociedad se enfrenta a descompensaciones leves y moderadas que deterioran la salud mental.

“Una de las razones por las que el estrés ha ganado terreno en los últimos años es por eso, diariamente suceden cosas que nos impactan y como no tenemos la cultura de cuidar de la salud mental, por tanto los conflictos emocionales del ámbito laboral o familiar van calando y desencadenando una serie de padecimientos degenerativos como el estrés y la ansiedad”; explica.

Amplia, que las crisis implican cambios, generalmente traumático; trae consigo la inestabilidad de una realidad que considerábamos firme y segura. Nos arrastra hacia la incertidumbre de un futuro que se nos muestra opaco y eso tiene una serie de consecuencias más allá de lo económico, sus secuelas tocan los pilares más importantes de nuestra vida y tienen repercusiones a nivel psicológico.

“La evolución social o en momentos como estos que se siente un entorno de preocupación e incierto, las personas han tenido que salir obligatoriamente de su zona cómoda, algunos están trabajando en casa incapaces de coordinar bien en el entorno, otros han cambiado de trabajo porque no es viable y entonces se están moviendo en entornos nuevos en medio de una situación peligrosa”, expresa el especialista.

Pero, ¿qué podemos hacer?, recomienda mantenernos juntos, apoyarnos en los nuestros, puesto que está comprobado que el grupo social cercano y la familia son factores protectores frente a la depresión y la tristeza. Sentirnos una comunidad, luchar por ella, ser activos en las propuestas, tener iniciativa, hace que percibamos mayor sensación de control en nuestra vida por nuestra propia implicación, reduciendo de esta forma la sensación de indefensión.

Deja una respuesta