¿Qué es la desobediencia civil?

Editorial por el doctor Pedro Arauz Robleto.

La desobediencia civil es la práctica de una expresión cívica colectiva, democrática, pacífica y no violenta, es una lucha civilizada donde se impone la razón ante la fuerza, este derecho está sustentado jurídicamente en derecho de autodeterminación de los pueblos y parte del principio de que; la soberanía nacional reside en el pueblo y que este la fuente de todo poder 1 Arto Cn.

La desobediencia civil se deriva del derecho a la protesta, que en Nicaragua está contemplado en el artículo 54 de la Cn, el que establece; que se reconoce el derecho a la concentración, manifestación y movilización pública.

La desobediencia civil se utiliza a criterio del soberano ¨el pueblo¨ cuando el sistema político a su juicio no funciona correctamente, incumple funciones, violenta normas o, abusa, etc. De donde surge su legitimidad y el pueblo que es la fuente de todo poder; interpreta de forma distinta el actuar de los funcionarios. Cuando el estado no funciona entonces se utilizan métodos alternativos para hacerlo funcionar, en este caso el pueblo hace uso directamente del poder que le confiere la Constitución Política, desobedeciendo a los funcionarios, porque cuando no se acatan las órdenes del poderoso su poder desaparece.

Nicaragua está viviendo en la actualidad una desobediencia civil donde múltiples sectores de la población se han unido en protesta, de forma pacífica exigiendo al gobierno justicia y democratización. Los argumentos de las protestas se fundamenta en que Nicaragua el sistema democrático no funciona y justifican su desobediencia en que los poderes del estado no son independientes que obedecen todos al Presidente de la República, quien tiene concentrado todos los poderes públicos y que por lo tanto el sistema político está colapsado y hay que asegurar el funcionamiento del sistema para garantizar una real separación de los poderes.

Esta petición está sustentada en los artos 129, 130 y 131 Cn. Ya que los funcionarios de los poderes del estado responden ante el pueblo por el correcto desempeño de su trabajo. Al ser reprimidas las protestas con violencia por parte del gobierno y ejecutarse masacres que dejan más de cien muertos en los meses de abril y mayo del año 2018, el pueblo pide la renuncia del Presidente Daniel ortega.

Al hacer un breve análisis encontramos que los poderes del Estado no vienen trabajando acordes a un estado de derecho y vienen quebrantando múltiples derechos constitucionales:

El Poder Electoral desde hace más de 10 años viene perpetrando múltiples vicios, abusos, injusticias en cedulación y vergonzosos fraudes electorales y es donde comienza esta desobediencia civil, cuando el pueblo en varios procesos electorales se ha negado en forma de protesta a concurrir a las urnas a depositar su voto, además este poder permitió la reelección del presidente y inmoralidad de tener como vicepresidenta a su esposa la señora Rosario Murillo. Violando el gobierno los artos 47, 48, 50, 51 de la CN.

El Poder Judicial es un poder que algunas sentencias las emite con criterio político y no garantiza la seguridad jurídica de los nicaragüenses y ni el cumplimiento de la Constitución Política por cuanto fue el poder del estado que mediante una sentencia judicial le abrió las puertas al señor Daniel ortega para reelegirse continuamente. Violentando los artos 160 y 165 Cn.

El Poder Legislativo ha cometido múltiples abusos, es el poder del estado que ha promulgado múltiples leyes arbitrarias para todos los sectores sociales del país, ha ejecutado el desmantelamiento del sistema democrático, además de aprobar una emblemática la ley 840, ley del canal que compromete la soberanía nacional.

La Contraloría General de la Republica órgano de control que no controla nada; es infuncional totalmente, un ejemplo el caso del señor Roberto Rivas que fue sancionado por corrupción a nivel internacional y que se le investiga en varios países y en nuestro país todavía no tiene investigación abierta contra este funcionario. Violenta los artos 154, 156 y 157 Cn.

Fiscalía General de la Republica es una institución totalmente manipulada por el presidente, no representa realmente a la sociedad y ni a las víctimas, no hay ninguna investigación de las masacres, ningún funcionario sancionado.

La Policía Nacional tiene por misión garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, en el contexto actual esta institución ha incumplido con sus funciones por el contrario se le señala como la responsable de las masacres, uso desproporcionado de la fuerza y violar los derechos humanos. Violando el arto 97 CN.
El Poder Ejecutivo ejercido por el Presidente de la Republica cuya principal función es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la Republica, a quien se le señalan como la fuente de toda esta afectación y como la persona quien por su autoritarismo no permite el funcionamiento del sistema democrático, fomentando personas armados en las instituciones de gobierno que siembran el terror en la población, desacatando el arto 96 CN que dice que no pueden existir más cuerpos armados que los señalados en la Constitución. El presidente se pone al margen del arto 150 CN.

Las formas de desobediencia civil son diversas depende de los reclamos y coyunturas, entre ellas; no pagar impuestos, marchas, no pago de servicios básicos, huelgas estudiantiles, huelgas laborales, movilizaciones, paros económicos indefinidos o parciales, etc. El principal motor de una desobediencia civil en la actualidad son las redes sociales.

Deja una respuesta