Quesilleras sin un futuro asegurado.

Punto Noticioso.Com
La falta de oportunidades de empleos en la mayoría de los municipios que integran la región central, ha impulsado a muchas mujeres, en su mayoría madres solteras, incursionar al comercio informal, como es el caso de las quesilleras de Santo Tomás-Chontales.

En la llamada Meseta Tomasina, las oportunidades de trabajo que les aparecen a las féminas son de asistente del hogar y la familia, o de cocineras en fincas. Por esa actividad, no reciben el salario mínimo, tampoco las inscriben en el seguro social y no todas reciben su treceavo mes.

Endrina Miranda González, es una joven madre que, al no encontrar una oportunidad de empleo, se buscó una mesa, dos sillas y dos tinas pequeñas, instalándose frente a gasolinera Puma, de Santo Tomás, a vender quesillos y lo que recibe por esa actividad lo invierte en el sustento de cada día de su familia.

Con el rebrote del Covid-19, la venta de quesillos ha bajado significativamente, pero Miranda González, recuerda que ante comercializaba entre 200 y 150 unidades, en la actualidad no llega a los 100 y eso, se debe a que los clientes, en su mayoría personas de tránsito, ya no se detienen a disfrutar de este delicioso producto derivado de la leche.

El artículo 23 de los derechos humanos, establece que cada persona tiene derecho al trabajo, además, el Estado debe diseñar políticas públicas que le faciliten al empresariado nacional crear fuentes de empleos con salarios dignos, prestaciones sociales: vacaciones, treceavo mes y liquidación.

Ivania del Carmen Corea, conocida como La Morenita, es la líder de las vendedoras de quesillos y ella admite, que son pocas las mujeres que pagan su seguro social y las señoras que su vida laboral termina, no les queda otra opción que irse a sus casas a recibir el apoyo económico de sus hijos.

Doña Carmen Ramos González, reconoce, que la venta de quesillos no le está dejando los recursos económicos necesarios y para complementar los gastos del hogar, ahora comercializa tortillas y gaseosas. “La crisis me ha obligado a diversificar mi negocio”.

Deja una respuesta