Red de recicladores busca la manera de darle valor agregado a la materia prima que a diario acopian.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
David Narváez, presidente de REDNICA compartió un informe del trabajo organizativo que vienen desarrollando a nivel nacional y de ese proceso no escapa Juigalpa, conformando a inicios de octubre la primera cooperativa de recicladores que le dará a sus miembros mejores condiciones económicas y de trabajo.

Narváez instó a la población y autoridades a reconocer al reciclador de base como un agente importante en la economía del país y protección del medioambiente, porque son ellos quienes acopian envases plásticos, cartón, papel, hierro, cobre y otros productos que posterior son comercializados.

A nivel nacional REDNICA ha organizado 24 cooperativas, incluida la de Juigalpa y con sus miembros van a establecer coordinaciones con el Gobierno Municipal, Marena, Ministerio de Economía Familiar, el Minsa y otras instituciones públicas para que sus encargados apoyen a estos hombres y mujeres.

Según las estadísticas de la Red de Emprendedores, tienen organizados a 13 mil hombres y mujeres que laboran en rellenos sanitarios de diferentes cabeceras departamentales del país. “Somos un buen número que estamos trabajando en los vertederos y ya le estamos dando identidad a nuestra Red, rostro y voz”, dijo Narváez.

Se proyectan para los próximos meses transformar lo reciclado y presentó los tapones para sillas que ya están elaborando de PVC, pero también van a fabricar platos, tazas, panas, vasos, perchas, cepillos y lampazos que a los trabajadores de los vertederos les dejará mayores utilidades.

La meta de los encargados de REDNICA es no depender de los acopiadores que compran la materia prima a precios muy bajos, luego se la llevan a países centroamericanos donde la transforman y posterior, los productos elaborados ingresan a Nicaragua y en los diferentes mercados son comercializados.

Deja una respuesta