Reforma tributaria obliga a familias pobres a consumir alimentos de baja calidad.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Más del 60% de los productos que integran la canasta básica, han experimentado aumentos después que el parlamento aprobó la reforma fiscal que afecta a la mayoría de las familias nicaragüenses y ahora, para comprar la misma cantidad de alimentos deben desembolsar más dinero.

El comerciante David Calero afirmó, que hasta el lunes 11 de marzo sólo el frijol rojo, maíz y el azúcar mantenían sus precios. Para los próximos días estima un aumento en el litro de aceite y otros granos como el arroz, desapareciendo de la parrilla de oferta aquel que tenía un valor de 10 córdobas la libra.

“Si el (combustible) subió, de hecho el arroz va a subir y además, la variedad de este grano es limitada ofreciéndose al menos en mi (negocio) la libra de 11, 12 y 14 córdobas, ya el de 10 córdobas no está llegando a la ciudad y las amas de casas compran el de 11”, afirmó Calero.

La pelota de jabón sin importar la marca se vendía en el comercio de Juigalpa entre 18 y 20 córdobas, con la entrada en vigencia de la reforma recaudatoria se compra la unidad en 25 y 26, mientras el jabón de baño experimentó un aumento que supera los cuatro córdobas.

Otro producto que no escapó a la reforma tributaria, es el papel higiénico y antes se comercializaba entre 17 y 20 córdobas, a partir del fin de semana su nuevo valor llega a los 24. La crema dental mantiene por el momento su precio en algunos tramos del Mercado Central de Juigalpa.

David Calero uno de los vendedores de granos básicos más reconocido en el Mercado de Juigalpa, afirmó, que la reforma fiscal vino a contraer más las ventas que ya habían experimentado una disminución del 60% y espera, mejor dinamización previo a la semana mayor.

Deja una respuesta