Reportan muerto por COVID-19 en Chinandega; mientras Minsa empeora confusión.

Tomado de Confidencial.
Los dos últimos muertos por COVID-19 en Nicaragua, que el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado en sus comunicados más recientes, no figuraban en la lista oficial de casos positivos, según los escasos datos brindados en las conferencias de prensa; mientras tanto crecen las denuncias por casos sospechosos y fallecidos por casos “indeterminados”, que evidenciarían la “ceguera epidemiológica” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la pandemia.

Este domingo, también se ha reportado una tercera muerte de un caso “indeterminado” de COVID-19, sobre la que el Gobierno aún no se pronuncia. Se trata de un hombre originario del municipio de El Viejo, en Chinandega, en el occidente de Nicaragua, que padecía leucemia.

Un familiar confirmó a CONFIDENCIAL que el paciente acudió a un tratamiento de rutina en el Hospital Manolo Morales, de Managua, donde se negaron a atenderlo, viéndose obligado a ir a un hospital privado. Ahí confirmaron que tenía síntomas de COVID-19, pero no pudieron practicarle la prueba. Hasta la fecha, el Minsa es el único que confirma los casos positivos, porque mantiene centralizados los test.

De regreso en Chinandega, donde ya había sido internado semanas atrás, el paciente estuvo con respiración artificial, pero tampoco le realizaron la prueba de COVID-19. Dos días después, este sábado, falleció y fue entregado en un ataúd sellado para ser enterrado de inmediato.

Otros familiares del fallecido optaron por no brindar declaraciones. Este sería el tercero de los muertos por COVID-19 en Nicaragua que no es confirmado por el Gobierno. Con este, serían ocho fallecidos por la pandemia, mientras el régimen sigue negando que haya transmisión local comunitaria y también se rehúsa a implementar medidas de prevención adoptadas internacionalmente por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno, además, continúa sin reconocer las muertes de otros dos nicaragüenses, verificadas por familiares y fuentes médicas en Managua y Estelí. A las que ahora se suma otra en la ciudad de El Viejo, en Chinandega.

El Minsa mantiene un registro de 14 casos positivos de COVID-19, ahora con cinco fallecidos. Sin embargo, el quinto muerto confirmado al mediodía de este domingo tres de mayo, no había sido mencionado en esa lista de catorce casos confirmados, tal como ocurrió con el cuarto fallecido, quien fue incluido en la lista como el caso número 14 hasta que el Minsa anunció su deceso.

El quinto fallecido anunciado este domingo tenía 65 años de edad, dijo el Minsa, sin brindar más detalles. Hasta ahora, en la lista de casos positivos confirmados no había ningún paciente con esa edad.

El registro de los comunicados del Minsa indica que los casos positivos de COVID-19 han sido entre 33 y 76 años de edad, ninguno de ellos de 65 años. Mientras, las edades de los fallecidos reconocidos por el Gobierno son 47, 64, 58, 66 y 65 años.

Deja una respuesta