Ruth Selma Herrera: “Los habitantes de Juigalpa no deben seguir de espalda al lago Cocibolca”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La licenciada Ruth Selma Herrara, ex directora de Enacal, exhortó a los habitantes de Juigalpa a no seguir de espalda hacia el Lago Cocibolca e iniciar una campaña que evite su contaminación, por ser esa fuente, la que le suministra el vital líquido a esta población que en la temporada seca enfrentaba serias limitaciones con el abastecimiento.

Ruth Selma ofreció estas declaraciones después de la celebración del día universal del agua y esta efeméride según ella, debe ser una oportunidad para hacer un recuento para saber “cómo estamos” relacionado a las fuentes hídricas del departamento, donde varias localidades tienen dificultades con el suministro del vital líquido.

“El lago Cocibolca es nuestra reserva estratégica de agua de (toda) Nicaragua y ustedes (los habitantes de Juigalpa), fueron los que inauguraron el consumo de agua del lago a través de una inversión grande, sin embargo, ese lago está siendo descuidado por el gobierno, los productores, las empresas y la población”, dijo la representante de la Plataforma del Agua y la Vida.

Herrera lamentó la alta desforestación que hay sobre la cuenca que abastece el lago Cocibolca, que nace en San Rafael del Norte, se desplaza por Jinotega, Estelí, ciudad Darío y llega a la parte baja de Managua, luego abarca el sector de Rio San Juan.

“Cuando nosotros cortamos los árboles en la parte de arriba, se termina la infiltración y las escorrentías ya no permiten que esa infiltración llegue lentamente, nueve meses o un año después a alimentar el lago, pero también perjudican al Cocibolca los arrastres de sedimentos y contaminantes”, mencionó.

“De verdad les digo, no podemos seguir de espalda al lago Cocibolca, no podemos seguir de espalda al rio Mayales por donde circulan no sólo sedimentos de suero, de químicos y probablemente residuos tóxicos de la minería que ponen en riesgo el lago. Y sí el lago todavía está bien, es por su inmensidad y amplio oleaje que lo depura”, afirmó la licenciada Herrera.

Instó a los habitantes de la cabecera departamental de Chontales, a cuidar el lago, debido a que Juigalpa no cuenta con aguas subterráneas y recordó, que cuando estuvo al frente de Enacal, se perforaron unos de 10 pozos y sólo uno generó agua, siendo el caudal muy bajo que no aseguraba ni el abastecimiento de un barrio pequeño.

Deja una respuesta