San José del Lago ya está listo para su fiesta.

Punto Noticioso.Com
Después de 12 años la comunidad de Puerto Díaz vuelve a celebrar su fiesta patronal en honor de San José del Lago y una peculiar historia envuelve a la imagen y su dueña, doña María Estebana Mendoza Cajina, quien, durante la festividad en marzo, recibirá “la tajona” como mayordoma.

Doña Estebana no oculta su emoción al activarse las festividades y al ser tomada en cuenta, además, narra que la devoción a San José la comparten en su familia hace más de 100 años y quien la llevó a su casa fue su difunto esposo Germán Sandoval Ugarte, quien fue administrador de la histórica Hacienda San José de los Gómez (Acoyapa).

“Mi esposo contaba que la imagen tenía su camarín de vidrio en la hacienda pero que una vez llevaron una enorme carga de sal procedente de Juigalpa y sin ningún reparo tiraron sacos encima de la imagen; entonces mi marido lo recogió al ver que mejor dicho lo desecharon, nosotros lo dimos a reparar y desde entonces la imagen nos acompaña”, explica.

Las primeras fiestas se remontan aproximadamente desde 1995 y era justamente la imagen de la familia Sandoval Mendoza la que recorría el poblado del puerto; incluso asegura que después de varios años el bulto de San José (de aproximadamente 50 centímetros) permaneció en la capilla de la comarca pero Don Germán en su lecho de muerte, pidió tener cerca la imagen, regresando así al hogar devoto.

“Eran fiestas alegrísimas, nosotros creemos fervientemente en él y la fe se contagió a los demás, por eso se le dio el nombre de San José del Lago. Realmente no sé por qué se dejó de celebrar, tanto la fiesta religiosa como la mundana; qué bueno que se retome y se compartan las tradiciones con las nuevas generaciones”; expresó.

La imagen confirma el paso de los años con su deterioro, pero el comité de la fiesta ha prometido su restauración dado que después de 12 años volverá a recorrer la comunidad.

Deja una respuesta