¿Se está reduciendo la población ganadera en la zona seca de Chontales?

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Los problemas climatológicos y la poca atención al sector ganadero, son los factores que observa el doctor Pedro José Arauz Robleto, que han abonado a la disminuido el hato bovino en la zona seca de Chontales y eso además, ha estimulado el crecimiento de la frontera productiva ampliándose a Zelaya Central y Rio San Juan.

“Es cierto, en la actualidad la actividad ganadera subsiste, pero es una actividad con muchas afectaciones provocadas por los bajos precios de la leche y la carne, al igual que los problemas ambientales que en el corredor seco nos ha dejado sin ríos y quebradas”, declaró Arauz Robleto.

Otro factor que afecta al sector productivo son los altos tributos y en ese sentido el doctor Pedro José propone, un trato más humano que le dé a los finqueros un respiro y eso, les permita convertir en rentable la ganadería en Nicaragua, ya que por años registran costos operativos elevados.

“La leche de vaca mantiene a muchas empresas acopiadoras, e incluso a la industria nacional, le da trabajo a los ordeñadores, a los conductores de las lecheras, los ayudantes, mantiene las farmacias veterinarias, a los talabarteros y le genera recursos al dueño de la finca”, señaló este analista.

De momento considera el doctor Pedro José Arauz Robleto, son los municipios de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, los más golpeados en la actualidad por la situación ambiental, sin embargo, ya La Libertad, San Pedro de Lóvago y Santo Tomás, enfrentan ciertos problemas debido al crecimiento de sus fronteras agrícolas.

Calificó como un aporte importantísimo de los productores el mejoramiento genético de sus hatos y haciendo inversiones en pastos en las fincas con recursos propios, mientras la banca formal no está otorgando financiamiento y las instituciones estatales establecidas para atender al sector, no cuentan con programas que permitan desarrollar esta actividad económica.

Deja una respuesta