Se implementa en Chontales programa de mejoramiento ganadero.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
La producción de carne bovina es uno de los rubros más importantes de las exportaciones nacionales, con oportunidades de mercado creciente y reconocida, como una de las mejores carnes de calidad en la región latinoamericana, representando una de las actividades económicas de relevancia para el desarrollo socio-productivo de las familias nicaragüenses; por eso se le está dando auge en Chontales.

Hace poco se conoció sobre el lanzamiento oficial de un programa de inseminación artificial, con el objetivo de impulsar una estrategia que permita mejorar la productividad del sector ganadero, a través del mejoramiento genético con las mejores razas de ganado, nutrición animal, sanidad e inocuidad para la calidad, incremento de la producción lechera y fortaleciendo de las capacidades.

Los últimos beneficiados fueron algunos pequeños productores de la comunidad la Tigra (Acoyapa), donde los han incentivado para la construcción de salas de ordeño, eso les permitiría reinventarse en la forma ancestral de producción, mejora la calidad y por ende se abre el mercado nacional e internacional.

Además de estar involucrados los productores y las comunas, los acompaña el Ministerio de Economía Familiar, que en ferias, dicen promover las actividades locales y poco a poco obtener mejor valor agregado. Se inició en 2019 y se espera que para diciembre 2020, la mayoría de productores hayan establecido las estrategias.

Durante el proceso, además de capacitaciones, recibieron materiales para la construcción de sala de ordeños. En total 177 productores tocaron cada uno 16 bolsas de cemento, 14 láminas de zinc, clavos, grapas y un rollo de alambre, solo en Acoyapa.

Aunque también se coordinan con cooperativas de productores, muchos que trabajan de forma independiente exponen serias dificultades, entre ellas la falta de financiamiento, pago injusto por la carne y leche.

Deja una respuesta