Se realizó feria del maíz para reconocerles su labor a pequeños y medianos agricultores.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Como un reconocimiento a la gastronomía de Chontales y a los pequeños y medianos agricultores, se desarrolló en Juigalpa la “Feria del Maíz” que aglutinó a buen número de personas que se dedican a la elaboración de productos derivado de este grano básico y entre la población tiene alta demanda.

La feria fue organizada por técnicos del Ministerio de Economía Familiar y funcionarios de otras instituciones públicas. De acuerdo a su delegado en Chontales, ingeniero Xavier Antonio Carrillo Suárez, del maíz se prepara una serie de productos comestibles como la tortilla, güirilas, pinol, pozol, atolillo, atol, nacatamales y otros.

“Las instituciones de gobierno promueven la producción de granos básicos porque garantiza la seguridad alimentaria de la población, además, en nuestras mesas siempre tenemos un producto derivado del maíz y por eso, le estamos dando oportunidad a las personas que se dedican a esta actividad para que expongan lo que hacen”, dijo el ingeniero Carrillo Suárez.El titular del Ministerio de Economía Familiar informó, que en cada uno de los municipios que integran este departamento, han organizado eventos de esta naturaleza y el 5 de octubre será la feria del maíz más grande en la historia de Chontales y a la par, realizarán un desfile de carrosas que recorrerá las principales calles de Juigalpa.

Los encargados del montaje de este evento, elegirán a la reyna de la feria del maíz y posterior, representará al departamento a nivel nacional, junto a los tres mejores expositores y la meta es apoderarse del segundo lugar, ya que Jalapa es el monarca en la producción del grano blanco.

El ingeniero Xavier Antonio Carrillo Suárez, reveló, que en Chontales, un poco más de 500 personas viven de la elaboración de productos derivados del maíz. Asimismo, contabilizan unas 200 mujeres dedicadas a la preparación y venta de nacatamales.

Deja una respuesta