Seguridad latina vulnerable ante crimen organizado.

Por: Alberto Cabezas
“Si bien resulta prioritario analizar las políticas públicas de seguridad ciudadana, es fundamental no descuidar las tendencias actuales que se dan en temas de la seguridad internacional y considerar las vulnerabilidades que presenta América Latina antes estos riesgos y amenazas, como son el terrorismo, el tráfico de armas y las armas” argumento el mexicano viviendo en Honduras Gustavo Mauricio Bastién Olvera, especialista en temas de seguridad ciudadana y miembro de la Red contra Extorsiones de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Además, aclaro que “para la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad en América Latina, es prioritario analizar que sean prácticas que hayan sido previamente evaluadas de manera exitosa, con indicadores medibles y basadas en evidencia”.

Con Bastién converso el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿la Seguridad latina es, aún vulnerable ante el crimen organizado con relación al CORONAVIRUS?

Así como hemos seguido testigos de evoluciones tecnológicas rápidas en tiempos del Coronavirus como por ejemplo el teletrabajo, la telemedicina o la educación a distancia; la criminalidad también ha evolucionado y se ha observado un incremento en delitos emergentes por internet y un cambio en las modalidades delictivas como es el caso de maras y pandillas.

¿cómo implementar una buena seguridad ciudadana post COVID-19?

La nueva estrategia de seguridad ciudadana en la época post COVID-19 tendrá que estar basada en tres principios básicos:

  1. tener a la ciudadana al centro de la implementación de la política pública;
  2. fortalecimiento de la capacidad institucional incluyendo capital humano y recursos tecnológicos y
  3. mecanismos de corresponsabilidad con los actores sociales, involucrar a la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de la política pública de seguridad.

En concreto, para la sociedad post-Covid será necesario implementar un enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia, que tome en cuenta los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que las personas vulnerables cometan actividades delictivas.

¿porque es fundamental la coordinación entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Migración para mitigar consecuencias negativas de la migración?

Es fundamental que las personas migrantes sean consideradas como personas en vulnerables en el ámbito de la seguridad.

Son personas que pocas veces tienen mecanismos para denunciar, ya sea por temor o por falta de una institucionalidad que les pueda brindar garantías.

En el caso específico de Nicaragua, al ser un país en el que confluyen las cuatro esferas de la migración (destino, tránsito, expulsión y retorno) y no todas en condición regulada, se vuelve aún más necesaria la coordinación entre todas las instancias de seguridad, incluyendo el MP y Migración.

Deja una respuesta