Siembra de primera en peligro.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Falta de lluvia y dinero para la compra de insumos, son las principales necesidades planteadas por pequeños y medianos agricultores de comunidades de Juigalpa que son parte del llamado corredor seco. Ellos en la actualidad, buscan la manera de salvar la siembra de primera y al no contar con el recurso, decidieron depositar sus cultivos en las manos de Dios.

Don José Holman Hurtado Acuña, sembró este año cerca de la comarca San Ramón, de Juigalpa, cinco manzanas de maíz y la falta de agua está secando el follaje de cada mata, pero también, una plaga de cogollero viene sin problema devorándose el verdor y eso, le da impotencia por no tener dinero para adquirir el producto y combatirlo.

“Invertimos un capital para establecer una manzana de (maíz). Tenemos que pagar 2 mil córdobas sólo por limpiar el área de siembra y después compramos la libra de maíz mejorado a 30 córdobas y cuando nosotros lo vamos a vender no nos quieren dar ni tres córdobas por libra”, se lamentó el señor Hurtado Acuña.

Dijo, que se mantiene firme en la agricultura porque a su edad ya ningún finquero, institución del Estado o empresa privada le da trabajo y en esa dirección, le demandó a las autoridades gubernamentales atender con responsabilidad la actividad agrícola de este país.

Aseguró José Holman, que los pequeños agricultores son víctimas de los acaparadores que en tiempos de cosecha llegan a sus comunidades a comprar la producción de maíz y frijol rojo a precios muy bajos. Posterior, ellos lo ofrecen en el mercado local y nacional a un valor exorbitante.

Para hacerle frente a los altos y bajos de la agricultura, los dueños de parcelan están diversificando sus áreas con la siembra de pipián, sandía, yuca y otros se están dedicando al cultivo de tomate, limones y frutas, además, musáceas que gozan de alta demanda en el mercado local.

Deja una respuesta