Socios de Asogacho toman medida ante la posible instalación de El Niño.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales (Asogacho), ingeniero Álvaro Molina Cruz, no escondió su preocupación ante la ausencia de lluvia y eso, podría generar escasez de pasto y agua, lo que reduciría la producción de leche y carne, además, provocará muertes de bovinos en las fincas ubicadas en el llamado corredor seco.

Lo que más inquieta a este dirigente gremial, es la instalación de El Niño, considerado un fenómeno climatológico muy devastador en el sector ganadero, por arrasar con la alimentación del hato y una de las medidas adoptadas por algunos finqueros, es bajar el inventario de sus semovientes para hacerle frente a la sequía.

“Como (Asociación) vamos a asesorar a nuestros socios y además, estamos adquiriendo alimentación de verano para contrarrestar la escasez de pasto en las fincas”, anunció Molina Cruz, al reconocer, que la mayoría de los subproductos derivados del Maní han experimentado en las última semanas modificación en sus precios.

Aconsejó a sus socios el presidente de Asogacho, vender a aquellos animales que no son muy productivos para evitar déficit de pasto. “Sí El Niño entra ahorita puede estimular la escasez de pasto y no descartamos que se registre alta mortalidad de ganado”, pronosticó el ingeniero Álvaro Molina Cruz.

Desde julio del año en curso los ganaderos reportan merma en las precipitaciones dejando afectaciones en los potreros, evitando también, que las quebradas, ojos de agua y ríos se recuperen, principalmente en el llamado corredor seco de Chontales, integrado por Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa.

Espera Molina Cruz, que octubre llene las expectativas para que el pasto rebrote y que las fuentes hídricas medio recuperen sus niveles, para que eso les permita respirar al menos en los meses de noviembre, diciembre 2018 y enero 2019, de lo contrario la situación será asoladora.

Deja una respuesta