Sólo el tomate incremento su precio en el mercado central de Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
A pesar del temor que se incrementaran los principales productos de la canasta básica, tras la situación del país, sólo la libra de tomate registró aumento de un córdoba en Juigalpa, mientras, el plátano bajó a 5 córdobas. Así lo aseguró el comerciante Luis Galeano, quien afirma que estos cambios se van a mantener por buen rato.

“Tenemos los productos accesibles, pensábamos que no traeríamos productos en esta semana, debido a que los mayoristas de verduras y hortalizas, estaban con termo que fuese saqueado sus productos, pero gracias a Dios, abrieron sus bodegas. Todos los precios de verduras y hortalizas se mantienen, a diferencia del tomate y el plátano”, señaló Galeano.

En la actualidad la libra de tomate se cotiza en 10, la semana pasaba se comercializaba en 9 córdobas, la libra de cebolla mantiene su valor de 10 córdobas al igual que la libra de papa, el repollo entre 20 y 25 córdobas (de acuerdo a su tamaño).

Galeano reporta escasez de maracuyá, cultivos afectados por los insectos. “Los productores están preocupados, porque están acabando con los cultivos de varios productos, han tratado de la mil formas pero no eliminan las plagas”, dijo este comerciante.

Por otra parte, Yaroth Carvajal, también comerciante, informó que la libra de arroz conserva su valor entre 11, 12, 13 y hasta 14 córdobas de acuerdo a la calidad, la libra de frijol alcanza los 14, el maíz se distribuye en 5 y en 6 se comercializa el trigo.

Deja una respuesta