Sólo la catedral de León recibirá transferencias del Presupuesto General de la República en 2020.

Tomado de Vos TV.
El anteproyecto del Presupuesto General de la República 2020, refleja por primera vez que no habrá transferencias económicas de parte del Gobierno Central, para algunas iglesias católicas que lo requieran, siendo la excepción la Catedral Metropolitana de León, que es dirigida por Monseñor Sócrates René Sándigo y que recibirá una partida presupuestaria de 3 millones 171 mil córdobas.

“Nosotros no hemos solicitado ayuda desde el año pasado, pues hicimos la orientación de que comenzáramos a hacer un proyecto de auto sostenimiento de la parroquia, pues sabemos que la Asamblea Nacional y todo el Estado en general no vive un buen momento en el aspecto económico”, aseguró el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

El religioso afirmó que la Catedral de León pudo haber sido tomada en cuenta en el Presupuesto 2020, por su estatus de Patrimonio Cultural Intangible de la nación y no como un templo religioso, mientras a las parroquias que antes recibían ese donativo tenían que justificar cada inversión.

“Tenemos que dejar claro que la ayuda económica, no eran para todos los templos, sino que a la Asamblea Nacional se le presentaban los proyectos, como por ejemplo que se necesitaba cambiar el techo, pintar las paredes, algún proyectos social de la iglesia y posteriormente rendir cuentas a través del Ministerio de la Economía Familiar y Caritas Nicaragua”, explicó Brenes Solórzano.

El alto jerarca católico reconoció que a nivel económico ha sido un año difícil para la iglesia, pues ejemplificó que el templo madre, la Catedral de Managua, bajó en su recaudación de ofrendas un 50%. A criterio del Sociólogo Cirilo Otero, del Presupuesto General de la República no se debe dar dinero a las instituciones religiosas, pues las vuelve dependientes e irrespeta el artículo 14 de la constitución política que declara que el Estado es laico.

“El dinero debe ser utilizados para obras sociales en general, no se debe concentrar en una religión ya sea católica o evangélica, pues ahí estas restándole a otros sectores que lo necesitan y que tu deber como estado es ayudarles”, dijo Otero.

Deja una respuesta