Técnicos de la UAM trabajaran en la prevención de las quemas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Aún con los pocos recursos que suelen destinarse a la gestión adecuada de los recursos naturales en el área de la Unidad Ambiental de la comuna de San Francisco de Cuapa, dijeron estar listos para hacerle frente a las quemas, que cada año, en lugar de disminuir, tiñen de humo cada vez más al pequeño municipio.

En declaraciones a Noticentro, el licenciado Luis Rafael Marín, encargado del área, narra que hace un par de años notaron disminución, pero lamentablemente en 2019 se vio mayor incidencia, calculando unas 20 hectáreas devoradas por el fuego y todas con fines agropecuarios.

Marín puede contar al menos 4 comarcas vulnerables, entre ellas: El despoblado, Llano Grande, El Tamarindo y Cuapita, que a su vez forman parte de la zona seca del municipio. De igual manera explica que ellos forman parte del trabajo departamental que evoca el Plan anual contra incendios, pero que obviamente hay costumbres arraigadas y pocos recursos para actuar.

“Demos o no permisos, muchas quemas a escondidas, se trata de sensibilizar, pero con brochures y algunas visitas, de hecho el año pasado el plan departamental se inauguró en Llano Grande, una de las comunidades con mayor índice de quemas. Tristemente cada año pasamos serias dificultades con el agua y junto a las quemas sin duda nos estamos afectando a nosotros mismos”, explica.

Cuenta que desde que se intensificaron acciones en pro de reducir esta actividad, altamente perjudicial para los recursos naturales, los resultados son inciertos; además no duda que falta hacer consciencia a todos, desde quienes queman basura a los que provocan incendios forestales.

Deja una respuesta