Turismo ha perdido 100 000 empleos directos en Nicaragua.

Tomado de Confidencial.
La triple crisis –política, económica, y ahora sanitaria- que enfrentan el país y las empresas, y que en el caso del sector turístico se ha visto agravada por las decisiones de los gobiernos de Daniel Ortega y Donald Trump, han generado un sismo de tan magnitud, que las ha llevado a perder cerca del 80% de los empleos, y más del 76% de los ingresos esperados para 2020.

La violencia y el asedio desatados a partir del 2018 por el régimen de Daniel Ortega en contra de los ciudadanos que reclaman libertad y democracia, afectó con dureza a las empresas turísticas, que se vieron imposibilitadas de prestar sus servicios a los cada vez menos numerosos viajeros, huéspedes o comensales. La epidemia de covid-19, no hizo más que endurecer sus condiciones.

“Calculamos que este año, como consecuencia adicional de la pandemia, el empleo se ha caído dramáticamente en el sector turístico, y creemos que andará, quizás en 20%” de los 120 000 puestos de trabajo generados en 2017, o sea que “hay solo unos 20 000 a 24 000 empleos que están activos, porque la mayoría de las empresas están cerradas”, reveló Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El sector proyectó la recepción de ingresos por 460 millones de dólares en 2020 –cifra muy inferior a los 840.5 millones captados en 2017- pero a causa de los estragos causados por la epidemia de covid-19, ahora calculan que quizás puedan generar la cuarta parte, en especial después de comprobar que en el primer semestre percibieron casi el 70% menos de lo proyectado.

Las decisiones de dos gobiernos antagónicos – el de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Donald Trump en Estados Unidos– han apretado aún más la soga alrededor del cuello de las asfixiadas empresas del sector, que ven cómo se aleja todavía más la posibilidad de recibir un poco de oxígeno financiero, que les ayude a llegar con vida al otro lado de la turbulencia.

Deja una respuesta