Unidades urbanas de Juigalpa paralizadas.

Punto Noticioso.Com
Los dueños de las rutas urbanas de Juigalpa, paralizaron sus unidades para exigir se legalice la tarifa de 7 de córdobas, que la mañana de este martes 20 de julio comenzaron a aplicarla sin la autorización del Consejo Municipal que está analizando la propuesta de los transportistas, pero todavía no se pronuncia.

Desde las primeras horas del martes 20 de julio, los transportistas iniciaron a cobrar 7 córdobas a la población en general y cinco a los estudiantes que presentaban su carnet, sin embargo, a eso de las 8 de la mañana se les orientó a los dueños de las unidades estacionarlas en el costado sur de la catedral de Juigalpa.

Posterior, las rutas se estacionaron frente a la parada de buses del barrio San Antonio, salida a ciudad Rama y después de una reunión con autoridades, decidieron parquearlas en sus casas para esperar los resultados de una reunión que van a sostener los líderes del transporte y el alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina.

Adán Romero de la Villa, propietario de la ruta-9, explicó, que desde el 2018 cuando se registró la rebelión ciudadana, comenzaron a experimentar problemas económicos y luego, la crisis se les agudizó con la llegada del Covid-19. Peses a esos obstáculos, venían mejorando sus ingresos y el encarecimiento del combustible, les complicó nuevamente la situación.

Romero de la Villa, es dueño de un bus marca IFA y para prestar el servicio todo el día, hace de dos mil córdobas de combustible y el turno le deja una utilidad de dos mil quinientos. De ese monto debe pagarle al conductor y a los ayudantes de la unidad, por lo que considera, que está trabajando bajo pérdidas.

Doña Martha del Socorro Villegas, abordó la ruta ocho en horas de la mañana y se sorprendió cuando el ayudante le cobró 7 córdobas y a pesar que ella alegó ilegalidad en la nueva tarifa, la repuesta que encontró fue: “O paga o se baja de la unidad”.

La reacción de los usuarios fue dividida y según Adán Romero de la Villa, el 60% de la población que a diario se desplaza en las unidades urbanas expresaron su acuerdo, mientras el 40% rechazan el cobro de los 7 córdobas y ahora, la pelota está en la cancha de las autoridades municipales.

Deja una respuesta