Uniformes escolares, mochilas y zapatos están caros.

Un padre de familia debe invertir 1,450 córdobas para comprarle a su hijo su uniforme, zapatos y mochila.

Punto Noticioso.Com
A escasos días que inicie el año escolar 2022, el comercio de Chontales está surtido de uniformes colegiales, mochilas, zapatos y en algunos lugares cuadernos, sin embargo, es evidente el incremento de precio y los padres de familias regatean los negocios para ver donde encuentran alguna rebaja.

Todo subió este año.

Andrea Carballo, es una comerciante de Juigalpa y fue clara al decir, que la camiseta escolar Bondi incrementó su valor en el mercado nacional, al igual que las camisas Azatec, mientras la falda de colegio mantiene su precio y el pantalón aumentó entre 5 y 10 córdobas.

El año pasado la camisa Azatec se compraba en 100, en la actualidad su precio alcanza los 120 córdobas. El pantalón pequeño y para adolescente se cotizaban en 280 ambos, ahora se vende en 280 para niño y el de mayor talla en 290, la camiseta Bondi se compra en 150 córdobas.

El precio de las mochilas se incrementó.

Carballo afirmó, que este año las mochilas Delta que es considerada la de mayor calidad, experimentó aumentos significativos y la de niños se compra en 360 córdobas, la mediana se ubica en 390, la de carreta se cotiza en 990 y las loncheras se adquieren en 350 córdobas.

Por su parte, Juan José Alvarado, es propietario de una tienda en Juigalpa y en este negocio, el par de zapatos infantil y juvenil se comercializan en 650 y 750 córdobas para adulto, mientras las loncheras térmicas de marcas reconocidas, se venden en 15 dólares y las mochilas de rodos alcanzan los 1,350 córdobas.

Valoraron de aceptables las ventas de uniformes y mochilas, pero los comerciantes consultados esperan, que el movimiento aumentará a partir de la semana del 17 al 22 de enero, ya que muchos padres de familias reciben hasta el 15 el pago de su primera quincena.

Proponen regular los precios.

Javier Mena, es un padre de familia de Juigalpa y ante el elevado costo de los uniformes escolares, mochilas y zapatos, planteó la necesidad que el Estado debería regular los precios, porque en la antesala del año escolar los comerciantes siempre se aprovechan de la ocasión.

“Me parece que el incremento de precio de los (uniformes, cuadernos, zapatos y mochilas), es la parte más vulnerable que tiene el inicio del año escolar y soy del criterio, que los (comerciantes) deben tenerle a los padres de familias mayor consideración y vender estos artículos a precios justos”, recomendó Mena.

Deja una respuesta