Verduras aumentaron exageradamente sus precios.

Punto Noticioso.Com
La inestabilidad de los perecederos en el Mercado Central de Juigalpa ya se ha vuelto una costumbre y los costos de varios productos siguen en ascenso, dificultando así el consumo local. Según Luis Galeano, el tomate, la cebolla, la papa y chiltoma se han vuelto casi inalcanzables por los altos costos.

El distribuidor de frutas y verduras, asegura que el comportamiento de sus precios depende de la demanda, el clima, el lugar de la cosecha y por supuesto el rendimiento del cultivo; estas son parte del origen de los constantes incrementos que se han registrado en aproximadamente 2 semanas.

“Es lamentable que estas alzas se registren ahora, cuando nos acercamos a los convivios de noche buena. Una libra de zanahoria se vende entre 20 y 25 córdobas, en tomate que con la última alza estaba a 15, de una vez pasó a costar 20, unos 400 córdobas más por cajilla”, detalla.

Expresa que en varias ocasiones trata de arreglárselas para que el impacto no sea mucho entre los consumidores, pero con estas alzas de golpe no puede hacer nada y hasta asegura que posiblemente nadie pueda hacer nada; a no ser que se gestionen mejor los efectos provocados por desastres naturales, en este caso a los agricultores.

Por otra parte, dijo que la chiltoma grande, la malla, es comprada en un poco más de mil 300 córdobas y la docena se vende en 120 córdobas, una exageración, pues la unidad se ofrece en 12 y 15. La cebolla se sigue vendiendo en 23 y 30 córdobas.

Deja una respuesta