Viene la pena de cadena perpetua en Nicaragua.

Tomado del Diario La Prensa.
Daniel Ortega orientó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una reforma a las leyes para instaurar en Nicaragua la pena de cadena perpetua para aquellos que cometan «crímenes de odio», anunció Rosario Murillo este lunes.

«Ante la crueldad de esos ataques y crímenes cometidos contra ciudadanos, contra niños, contra adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, por personas generalmente con graves alteraciones y perturbaciones mentales o culturales, ha instruido a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente, de manera preventiva y penal, estos crímenes atroces, castigando severamente a los autores», dijo Murillo.

Según anunció la vicepresidenta, Ortega ya pidió a la CSJ proponer «una reforma a las leyes pertinentes necesarias para proceder a remitirlas a la Asamblea Nacional». Esta reforma, explicó Murillo, busca penalizar con prisión a cadena perpetua «a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes. Que no corresponden con la cultura nicaragüense».

Aunque no especificó a qué tipo de crímenes hace referencia, la funcionaria agregó que esta petición se da «atendiendo la justa llamada de los nicaragüenses» para castigar «estas graves violaciones a los derechos humanos».

Murillo ejemplificó estos «crímenes de odio» con las recientes muertes de dos hermanitas, de 12 y 10 años, en la comunidad Lisawe, jurisdicción de Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte nicaragüense. Ambas fueron asesinadas brutalmente a machetazos y al menos una de ellas tenía signos de haber sido violada sexualmente.

Murillo atribuyó el crimen a un «perturbado mental, una persona con graves alteraciones mentales». El principal sospechoso es Rosario Soza Centeno de, 33 años, y quien fue presentado el domingo por la Policía.

Deja una respuesta