Ya están en el comercio de Juigalpa los productos que integran el tradicional paquete de las purísimas.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: A escasos días que inicie el novenario a la Inmaculada Concepción de María, ya el comercio se nutre de los principales productos que conforman el tradicional paquete de la purísima y este año, algunos de ellos han experimentado modificaciones en sus precios, principalmente los recipientes plásticos.

Ya la caña en algunos establecimientos de la ciudad se está ofertando la vara entre 35 y 40 córdobas, sin embargo, Luis Galeano, comerciante de frutas y verduras en Juigalpa, no descartó la posibilidad que aumente su precio y en ese sentido, prometió mantener ese valor, aunque los márgenes de utilidades se le reduzcan.

El banano que es otro producto que integra el paquete, reporta escasez y de acuerdo a Galeano, en este momento la docena se cotiza en 25 y 30 córdobas. “La realidad es que el huracán afectó las plantaciones y en la actualidad tenemos un déficit, pero como comerciantes estamos buscando la manera de garantizar un buen abastecimiento”, dijo.

César Augusto López Pérez, conocido como “El Masaya”, informó, que la docena de indios se vende en 120, igual precio tiene la matraca, mientras el valor de los baldes plásticos va desde los 100 hasta los 200 córdobas, las panitas, panas y vasos hay por unidad de 20 a 30.

El popular Masaya espera un excelente movimiento y calcula que las ventas se estimularán una vez inicie el novenario de la Inmaculada Concepción de María, porque los miembros de las comunidades buscan los productos para elaborar los paquetes, al igual que los devotos que hacen las celebraciones en sus hogares.

La docena de naranja grande y dulce se compra en 40, igual valor tiene el limón dulce y el 100 de mandarinas va desde los 150 hasta los 200 córdobas. “Por el momento las ventas están muy bajas y como comerciante espero que se mejoren a partir de la próxima semana”, declaró Bismarck Antonio Martínez, quien desde Camoapa-Boaco, viene a Juigalpa a vender.

El novenario a la Inmaculada Concepción de María iniciará en la Diócesis de Juigalpa el 29 de noviembre y este año, según monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, las actividades irán normales y quedará en manos de la feligresía organizar el concurso de altares que se instalan en la avena del colegio San Francisco de Asís a la catedral.

“La Virgen María que es madre de todos nosotros los (nicaragüenses), ella también actúa en la obra que su hijo Jesucristo le ha dado y por eso, nos preparamos para celebrar su novenario con gran gozo, porque ella nos inspira a vivir cada día con alegría”, dijo el obispo de la Diócesis de Juigalpa.

Deja una respuesta