Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un poco más de 1.8 millones de litros de leche, dejó de acopiar por día la industria nacional debido a la existencia de los tranques ubicados en diferentes puntos estratégicos de la red vial de la región central, informó el licenciado Álvaro Vargas, presidente de Faganic.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el líder gremial y miembro de la comisión de verificación del Dialogo Nacional, la industria acopia 2.4 millones de litros de leche por día y a causa de la crisis sociopolítica que envuelve al país desde el 18 de abril, los tranques en su momento dejaron estragos al sector productivo.
No lo vamos a negar que la reducción del acopio de leche fue un golpe duro para nosotros los productores. Todos sabemos que en un 85% la ganadería está en manos de pequeños y medianos productores que vivimos de la venta de la leche”, dijo el licenciado Vargas en una entrevista a Punto Noticioso.Destacó el presidente de Faganic, la disponibilidad del sector pecuario del país de aportar su granito de arena a esta lucha. Sin embargo, considera el licenciado Vargas, que la protesta cívica y pacifica no puede obstaculizar las actividades cotidianas de pequeños y medianos productores.
Todavía no hay una estabilización del precio de la leche y el galón se paga en diferentes puntos de la región central en 40, 35 y hasta en 20 córdobas, mientras el kilo de ganado en canal caliente sufrió en los mataderos del país un descenso entre 4 y 6 córdobas.
Pese a la existencia de los tranques hasta el cierre de la semana pasada, los productos fundamentales de la canasta básica no presentaban en los mercados de la capital ningún incremento, citando como ejemplo el maíz y el frijol rojo, al igual que los derivados de la leche.