Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Capacitado está el sector con discapacidad de Chontales para actuar a la hora de una emergencia provocada por un fenómeno natural, afirmó el licenciado Josep Andrés Pastrán, coordinador de la ORD en este departamento. Sin embargo, seguirán fortaleciendo los conocimientos de estos hombres y mujeres.
“En términos generales nosotros (los discapacitados) hemos recibido las capacitaciones requerida para actuar a la hora de una emergencia”, aseguró a Punto Noticioso el licenciado Pastrán, al anunciar para finales de julio una nueva jornada de preparación.
Para este dirigente, la persona con discapacidad debe conocer el alberge de su sector, además, tiene que diseñar una ruta de evacuación y mantener la calma. Asimismo, les han orientado acatar las recomendaciones de los órganos de rescates a la hora de un fenómeno natural: lluvia, terremoto y otros.
Destacó Josep Andrés, que la mayoría de los afiliados a la ORD no viven a la orilla de ríos, quebradas y cauces, pero los que habitan en esos riesgos, cada que hay precipitaciones toman las medidas pertinentes y hasta la fecha, ninguna persona con discapacidad ha perdido la vida por un fenómeno natural.
Pese a que la ORD no atiende Zelaya Central, en los municipios de ese territorio: Nueva Guinea y ciudad Rama, han registrado inundaciones de viviendas, siendo víctimas las personas con discapacidad a quienes se les dio la respuesta necesaria a su problemática.
Pastrán confirmó, la entrega de audios tutoriales a buen porcentaje de afiliados de esa organización de discapacitados e indican, como deben auto evacuarse a la hora de un sismo de alta o baja magnitud, pero no todos los han reproducido para implementar sus recomendaciones.