Tomado de la AFP.
Washington: La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que exhorta al Gobierno de Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición. La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue aprobada por 21 votos a favor y tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela.
Siete naciones se abstuvieron de emitir su posición y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellas Bolivia. El acuerdo del organismo hemisférico se toma en medio de múltiples llamados internacionales y locales a Daniel Ortega para que detenga la violenta represión que están aplicando la Policía y paramilitares contra grupos de ciudadanos que exigen, atrincherados en las calles, la salida del gobernante.
La crisis ha cobrado la vida de, al menos 285 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, en los últimos tres meses. Horas antes de la votación en la OEA, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización, aseveró que la fotografía del momento en Nicaragua es muy grave. “La conducta que ha adoptado el gobierno en los últimos días parece ser un cierre de los espacios de diálogo”, aseveró.